Tirar la basura contra reloj
Un bando municipal que obliga a que el depósito de residuos en el Centro se haga de 2 a 3 de la madrugada causa sorpresa entre los vecinos
LAURA GALDEANO
Miércoles, 8 de abril 2009, 08:01
«No tenía ni idea, estos días he tirado la basura como siempre ¿Cómo la voy a tirar a las dos de la mañana? ... La tiraré cuando buenamente pueda». Esta es la principal reacción de los vecinos del Centro Histórico. Mercedes Tejero tiene 73 años, vive sola y no produce demasiados desperdicios, aun así, su sentido cívico hace que cada día espere a las 9 de la noche para echar las bolsas a los contenedores. Pero ahora las cosas han cambiado. La Semana Santa modifica las horas para depositar la basura permitiéndose sólo en horario restringido.
Desde el pasado domingo hasta el viernes día 10 de abril, los residuos orgánicos pueden depositarse en horario diurno de 13.00 a 14.00 horas, y en horario nocturno de 2.00 a 3.00 de la madrugada, unas franjas «demasiado restringidas» para muchos. Asimismo, para el Sábado Santo la normativa establece que la basura se podrá sacar de 15.00 a 16.00 horas y de 22.00 a 23.00 horas. Estas son las disposiciones sobre limpieza urbana y tráfico que recoge el bando municipal, ya que por motivos de accesibilidad de los desfiles procesionales los contenedores soterrados estarán temporalmente anulados.
Sanciones
Aquellos que incumplan esta normativa se enfrentan a multas de hasta 750 euros, si fuese una infracción leve y entre 751 y 1.500 euros si el acto fuera considerado grave. Sin embargo, algunos posibles infractores serán por desconocimiento.
«Quisiera saber los criterios que se han seguido para esa decisión, no lo sabía, pero ahora que lo sé, no voy a tirar la basura a esa hora y no creo que nadie lo haga», explica Silvia Manzano. Otros en cambio ven esta medida positiva para Málaga. «Es un esfuerzo que tenemos que hacer entre todos para que la ciudad luzca bonita», cuenta Francisco Martín. «Está bien hecho, te das un paseo para ver procesiones y la sacas cuando vuelvas», prosigue.
A favor de esta medida está también Honorato Vico: «Creo que es de sentido común no sacar la basura mientras están los tronos en la calle porque se acumularía, olería, y sería muy mala publicidad».
Cuando finalicen los festejos, los horarios volverán a la normalidad, es decir, desde las 21 horas hasta las 23 horas. El horario de los contenedores soterrados es ininterrumpido desde las 9 hasta las 22 horas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesión¿Seguro que quieres eliminar el comentario?
¿Seguro que quieres eliminar el comentario?
¿Seguro que quieres eliminar el comentario?
¿Seguro que quieres eliminar el comentario?