Borrar
Ceuta

El PSOE denuncia que Acemsa tiene al menos once facturas pendientes de pago

El grupo parlamentario advierte de que los cinco millones que la Ciudad debe por el agua desalada corresponden no sólo a los últimos once meses sino a años atrás Los técnicos de la empresa municipal desconocen que el Gobierno local tenga previsto un calendario de pago para subsanar el déficit por la desaladora

ELSA CABRIA

Lunes, 21 de julio 2008, 03:43

Los grupos parlamentarios de la Asamblea de Ceuta están gestando su particular guerra del agua teniendo a Acemsa como protagonista estelar de sus desvelos. La última batalla a base de jarras muy frías la ha iniciado el PSOE al denunciar que la empresa municipal del agua debe más de cuatro millones a la Unión de Empresas Temporal (UTE) -formada por Ferrovial, Cadagua y Agroman- que gestiona la desaladora. El consejero de Hacienda, Francisco Márquez, no ha tardado en desdramatizar el déficit y reducirlo a cinco facturas pendientes de un calendario de pago que ya está diseñado. Sin embargo, según el grupo socialista advirtió ayer, los técnicos de la Ciudad y de Acemsa niegan la existencia de tal calendario y la deuda existe al menos desde hace once meses.

«El consejero Márquez falta a la verdad. No se deben cinco meses sino once (diez facturas íntegras y una en parte) ¿Cómo pueden deberse diez facturas íntegras,concretamente desde septiembre de 2007, si el Estado puntualmente cada mes ingresa en las arcas municipales la cantidad de 298.000 a cuenta de esta deuda?», cuestionan desde el PSOE antes de responderse a si mismos que la respuesta es clara: «la Ciudad no paga lo que le corresponde no desde hace once meses, sino desde hace años».

«Dada la normalidad con la que él trata a las deudas, hemos de suponer que el consejero Márquez llevará meses sin cobrar su sueldo al ser esto de lo más normal», denuncian con sorna mediante una nota de prensa.

El consejero Márquez anunció la existencia un calendario de pago «que el pasado martes no conocían ni los técnicos de la ciudad ni los de Acemsa», aseguran. Por esta razón, desde el PSOE se preguntan que si hace tres meses que se ha negociado con la UTE esa forma de pagar la deuda, «¿a qué espera para ponerlo en marcha o para comunicárselo a los técnicos?».

«Alguien debería explicarle a los miembros de este gobierno que los embargos y los planes de pago con las empresas cuando se deben cinco millones de euros no son un motivo para estar orgulloso de la gestión», reprochan desde el grupo parlamentario. A su juicio, un embargo representa «un síntoma realmente grave de la pésima gestión de este gobierno y el orgullo mostrado por el consejero Márquez lo que manifiesta no es otra cosa que la mediocridad de nuestros gobernantes», critican con dureza.

Pasado y futuro

Para el grupo socialista parece que el consejero Márquez tiene «un serio problema que le impide distinguir entre pasado, presente y futuro», por lo que ha llegado «al absurdo de decir que una deuda de ahora es consecuencia de un hecho que todavía no se ha producido».

Los datos que el partido de la oposición saca a la luz pública sobre la empresa concesionaria de la desaladora «están más que contrastados»: la deuda de Acemsa superaba en septiembre de 2007 la cifra de 8 millones de euros, mantienen.

«Nos ha sorprendido desagradablemente que mienta de una forma tan burda y que haya pasado a engrosar las filas de los que, en el gobierno de la Ciudad, consideran que la verdad es un obstáculo», zanjan desde el PSOE.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El PSOE denuncia que Acemsa tiene al menos once facturas pendientes de pago