José Luis Marcos será el nuevo presidente del Parque Tecnológico de Andalucía
El consejero de Innovación propondrá para el cargo al hasta ahora delegado del Gobierno andaluz en Málaga Su principal objetivo será la ampliación de la tecnópolis
ÁNGEL ESCALERA
Sábado, 17 de mayo 2008, 04:40
El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) tendrá un nuevo presidente. El cargo lo ocupará José Luis Marcos, que en los últimos cuatro años ha sido el delegado del Gobierno andaluz en Málaga. El consejero de Innovación, Francisco Vallejo, será quien proponga a Marcos para la presidencia del PTA. Lo hará en la próxima junta de accionistas del Parque Tecnológico. Vallejo ostenta ahora esa presidencia, por lo que renunciará a ella para que sea asumida por Marcos.
Vallejo considera que el todavía delegado de la Junta en Málaga es la persona idónea para presidir el PTA, ya que atesora experiencia en puestos de responsabilidad y es un hombre con los conocimientos y el empuje suficientes para potenciar el Parque Tecnológico en la nueva etapa de ampliación y mejora que va a afrontar.
La Junta de Andalucía quiere tener más presencia y dedicación en el PTA para darle un mayor auge y convertirlo en una indiscutible referencia nacional e internacional. Para pilotar la serie de actuaciones que incrementen las potencialidades de la tecnópolis malagueña se ha pensado en José Luis Marcos, que tiene ante sí el reto de cumplir con las expectativas depositadas en él por Francisco Vallejo, que lo conoce bien, puesto que Marcos fue delegado provincial de Salud cuando el ahora consejero de Innovación era el máximo responsable de la sanidad andaluza.
Trayectoria
José Luis Marcos Medina nació en 1954 en Benalúa de Guadix (Granada). Tras estudiar en Salamanca, se afincó en Málaga, donde ha desarrollado su carrera política. Licenciado en Filosofía y Letras y diplomado en Enfermería, Marcos llegó a la Delegación de Salud en mayo de 1999, en sustitución de Jaime Alonso Oliva. Se mantuvo cinco años en el cargo, hasta que en 2004 le nombraron delegado del Gobierno andaluz en Málaga, tarea que aún desempeña, aunque en breve dejará el cargo para asumir la nueva responsabilidad que le van a asignar: presidir el Parque Tecnológico de Andalucía. Como sustituta de José Luis Marcos se perfila María Gámez, actual delegada provincial de Innovación, como ya adelantó este periódico.
Marcos trabajó muchos años de enfermero. Su último destino fue en el centro de salud de Puerta Blanca. Asimismo, es profesor de la Escuela de Enfermería, a la que llegó en 1991. Hasta que ocupó el cargo de delegado de la Junta en Málaga estuvo muy vinculado a las políticas sanitarias que el PSOE desarrollaba en Málaga. Casado y con dos hijos, el futuro presidente del PTA deberá liderar la ampliación de la tecnópolis, que ya cuenta con el visto bueno inicial del Ayuntamiento. Antes del verano, se dará luz verde a la aprobación definitiva, que permitirá actuar sobre 366.216 metros cuadrados situados al norte del actual recinto. En la primera fase se prevén veinte parcelas con una superficie total de unos 100.000 metros cuadrados que se destinarán a empresas de investigación y desarrollo, unos 15.400 metros cuadrados para edificios institucionales, otros 10.500 para uso hotelero, comercial y cultural, y 14.000 metros cuadrados para uso público y social. El resto se empleará para viarios y zonas verdes del Parque Tecnológico malagueño.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.