

Secciones
Servicios
Destacamos
EUGENIO CABEZAS
Miércoles, 12 de diciembre 2007, 02:22
El IES Ib Al Baytar de Benalmádena se ha convertido en el primer instituto público de la Costa del Sol que obtiene una certificación de calidad de acuerdo a la norma ISO 9001/2000. El centro, ubicado en Arroyo de la Miel, forma parte desde hace dos años del programa de calidad que promueve la consejería de Educación, a través del Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales (IACP). Tras dos cursos de trabajo, hace unos días recibieron la distinción en un acto celebrado en Huelva, según explicó el coordinador del proyecto, Alfonso Medina.
«Implica un conjunto de actuaciones muy amplias, que afectan a todo el centro, tanto a profesores, como a alumnos y a padres», comentó Medina, quien destacó que este tipo de certificaciones son propias de las empresas privadas, aunque poco a poco están llegando a la actividad pública. «Lo que hace es reconocer una forma de trabajar estandarizada, siguiendo unos criterios objetivos y sistemáticos», valoró.
Así, puso como ejemplo la realización de correcciones conjuntas de los exámenes, de manera que, a partir de una nota patrón, los docentes deben amoldarse a ella a la hora de evaluar una prueba de sus alumnos. «El objetivo final es aumentar los niveles de calidad de la enseñanza y los índices de éxito escolar», agregó Medina, quien explicó que con este sistema de trabajo tienen que someterse a auditorías, tanto externas como internas, durante tres años.
La empresa Aenor es la encargada de otorgar estas certificaciones de calidad, y será la responsable de comprobar, al final del curso, el cumplimiento de los principios marcados en la norma. La distinción implica también la obligación de contar con un buzón de sugerencias en el centro, para recabar las quejas y las propuestas de los alumnos. «Poco a poco vamos recibiendo más», explicó Medina.
El programa de calidad de la Junta ha hecho que otros tres institutos de la provincia cuenten ya con este distintivo europeo. Se trata de los centros Martín Rivero de Ronda, Martín de Aldehuela, en la capital, y María Zambrano, en Torre del Mar. Este curso se han sumado los IES Sierra Blanca, en Marbella, y Los Boliches, en Fuengirola, y el próximo año lo hará el Jacaranda de Churriana.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.