Borrar
TRADICIÓN. El maestro tapicero Andrés Núñez, en su taller. / J. F.
A PIE DE CALLE. Andrés Núñez, prpoetario de la tapicería de autmóviles 'Nuñez': «En todos los trabajos de artesanía se repite el legado de padre a hijo»
A PIE DE CALLE

A PIE DE CALLE. Andrés Núñez, prpoetario de la tapicería de autmóviles 'Nuñez': «En todos los trabajos de artesanía se repite el legado de padre a hijo»

JESÚS FERNÁNDEZ

Miércoles, 25 de julio 2007, 13:47

Herramientas manuales tradicionales, apenas unos pocos metros cuadrados de taller y una metodología de trabajo que recrea esa atmósfera tan clásica del artesano de toda la vida. Tras 45 años continuados de servicio a grandes corporaciones, Tapicería de Automóviles Núñez se resiste a sucumbir ante el embate de las nuevas formas de producción propugnadas por las grandes multinacionales.

Pocos negocios apuestan ya por esta forma de producción artesanal.

En el mundo de la tapicería está aún muy presente la filosofía artesanal. Sí que es cierto que el coste del producto y el tiempo necesario para realizarlo se incrementan. Sin embargo, lo que resulta tiene esa pincelada tan especial del trabajo manual.

¿Qué ofrece a sus clientes para que sigan siendo fieles?

La marca de la casa es la calidad del producto. Es lo que me inculcó mi padre desde mis tiempos de aprendiz en el taller y lo que sigo ofreciendo a los que vienen. Esfuerzo y mucho trabajo para dar lugar a un producto artesanal son las señas de identidad del negocio.

¿Cuánto lleva funcionando el taller?

Mi padre funda la tapicería en octubre de 1963, tras volver de Marruecos donde había aprendido el oficio. A partir de entonces, hemos trabajado para importantes empresas, no sólo de automóviles, también navieras y ferroviarias de carácter estatal.

Hay un legado de padre a hijo, como es habitual en este mundo.

No sólo en el mundo de la tapicería está presente esa transmisión de conocimientos intergeneracional. Es una constante que se repite en todos los trabajos de artesanía.

¿Y el futuro?

Es muy complicado sobrevivir porque casi todo el producto de tapicería dedicado al automóvil viene ya de fábrica, con lo que se recortan lógicamente los costes y el tiempo. Pero he de decir que no falta aún la demanda. No sólo de clientes de toda la vida que nos prestan su confianza. También de grandes empresas que buscan ese toque diferente del trabajo artesanal.

MÁS INFORMACIÓN I Avenida de la Rosaleda / 12 . 952 21 40 94

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur A PIE DE CALLE. Andrés Núñez, prpoetario de la tapicería de autmóviles 'Nuñez': «En todos los trabajos de artesanía se repite el legado de padre a hijo»