Borrar
Zoido escucha a la consejera de Hacienda, María Jesús Montero. :: EFE
ANDALUCÍA

La Junta restituirá los complementos de la paga extra de los funcionarios en 2015

Montero hace el anuncio en el debate de los Presupuestos, admitido a trámite en el Parlamento con el rechazo a la enmienda a la totalidad del PP

MARÍA DOLORES TORTOSA

Jueves, 14 de noviembre 2013, 03:19

La Junta de Andalucía restituirá las pagas extras al completo a los empleados públicos en 2015, según anunció ayer la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, en el debate en el Parlamento sobre los presupuestos para 2014. La Cámara admitió a trámite el proyecto de ley tras rechazar la enmienda a la totalidad presentada por el PP con 55 votos del PSOE y de IU frente a los 47 de los populares.

PSOE e IU admitieron en la mañana que habrá pocas modificaciones a las cuentas, que ascienden a 29,6 mil millones de euros, un 3,5% menos que este ejercicio. PSOE e IU han reconocido haberse agotado en una dura negociación hasta la víspera de su aprobación por el Consejo de Gobierno el pasado 29 de octubre. La noche anterior a esta fecha, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el coordinador de IU CA, Antonio Maíllo, cerraron un acuerdo cuya principal dificultad radicó en el ajuste al empleo público, con 200 millones de euros en discusión que finalmente no se recortaron.

La negociación no pudo salvar, sin embargo, que por tercer año consecutivo se mantuvieran los recortes a los complementos de las pagas extra de los 261.000 empleados públicos, ajuste que supone un ahorro de 322 millones de euros. En su exposición ayer, Montero argumentó que no fue posible este año restituir las pagas completas por el ajuste de los 1.200 millones de euros obligado por el Gobierno central para cumplir con el objetivo del déficit. Reconoció ser consciente del «malestar generado» entre los empleados públicos y agradeció el esfuerzo realizado por ellos. Para esta mañana está convocada una protesta frente al Parlamento por ocho sindicatos de los sectores de sanidad, educación, justicia y administración general. Hacia ellos iba dirigido el anuncio de Montero comprometiéndose a que en 2015 se repondrán los complementos eliminados de la nómina. En el proyecto de presupuestos ya se recoge que los funcionarios recuperarían sus retribuciones cuando la estabilidad presupuestaria lo permitiera. «Será nuestra prioridad número uno», afirmó Montero, quien mencionó a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, como impulsora de esta restitución.

El portavoz de IU, Ignacio García, dijo que su formación no quiere «escurrir el bulto» ante una «situación indeseable». Subrayó, no obstante, que gracias a la «solidaridad» de los funcionarios se mantienen los servicios públicos en Andalucía, pero sobre todo «se mantiene el empleo público». Se comprometió también como Montero a un calendario para «reponer» las pagas.

El debate de los Presupuestos fue bronco entre el presidente del PP, Juan Ignacio Zoido, y la consejera de Hacienda. Montero calificó el presupuesto de «serio y riguroso, sin apuntes ficticios ni ingenierías contables» e incidió en criticar el ajuste de 1.200 millones de euros impuesto por el Gobierno de Rajoy. Zoido criticó que se rebaje las inversiones a las del año 2009 en la comunidad con mayores índices de paro y de pobreza. Insistió especialmente en la falta de iniciativas para remontar el 60% del paro juvenil. «Las políticas socialistas y de IU están condenando a Andalucía a una generación perdida», dijo.

El presidente del PP-A anunció que su partido presentará una propuesta para que una disposición adicional en los Presupuestos incluya lo que la Junta llegue a recuperar del dinero defraudado de los ERE con un destino finalista. También reiteró que su partido estudia llevar al Tribunal Constitucional que no se hayan provincializado las inversiones.

El portavoz socialista, Francisco Álvarez de la Chica, afeó que Zoido no estuviera presente durante su intervención como sí estaba la presidenta, Susana Díaz.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La Junta restituirá los complementos de la paga extra de los funcionarios en 2015

La Junta restituirá los complementos de la paga extra de los funcionarios en 2015