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A. J. LÓPEZ
Miércoles, 13 de abril 2011, 03:44
Llama la atención cuánto ha cambiado el panorama en una vuelta del calendario. En febrero de 2010, durante una de las visitas de la baronesa a la ciudad, Tomás Llorens avanzaba algunas de las exposiciones temporales que podrían verse en el Museo Carmen Thyssen Málaga durante su primer año de funcionamiento. Llorens acaba de presentar su renuncia como patrono de la institución y, en lo relacionado con el programa de exhibiciones temporales, los planes iniciales se han visto trastocados.
Distintas fuentes cercanas al patronato de la Fundación Palacio de Villalón, que rige el museo malagueño, confirmaron ayer a este periódico que la oferta de montajes complementarios a la colección permanente del centro atraviesa en estos momentos un periodo de «redefinición» que afecta tanto al calendario, como a las propias propuestas que se pondrán en cartel.
Los representantes de la fundación han adelantado que la primera exposición temporal prevista por el centro malagueño -anunciada primero para la inauguración del museo, pospuesta luego al 11 de abril y anunciada ahora para principios de junio- se está «reconsiderando» con el objetivo de ofrecer un proyecto «más ambicioso».
Así, 'De Picasso a Tàpies' -que incluye entre otras piezas 'Los segadores' (1907) del genio malagueño- presentará no solo los cuadros de artistas españoles del siglo XX incluidos en la colección de la baronesa, sino también pinturas de «autores del siglo XXI», como la propia Carmen Thyssen confirmaba ayer a este periódico.
Más incierto se presenta el panorama posterior. Los primeros planes del museo pasaban por programar en Málaga 'Jardines impresionistas', vista hasta el pasado febrero en el Thyssen madrileño; sin embargo, esa opción está casi descartada en este momento, debido a la complejidad y el alto coste del proyecto, según las explicaciones ofrecidas ayer por distintas fuentes próximas al patronato del museo.
También queda por concretar el calendario de las llamadas 'exposiciones de contexto', diseñadas en torno a una determinada pieza de la colección de la baronesa. Hace un año se anunció que esta vertiente de la oferta expositiva del museo se inauguraría este otoño con un proyecto sobre el lienzo de Vincent Van Gogh 'Molino de agua de Gennep' (1884). Por el momento, el montaje se aplaza hasta el año que viene. En su lugar estaba previsto otro centrado en 'La casa entre las rosas' (1925) de Claude Monet, aunque la fecha está pendiente de confirmación.
Garantía de calidad
No en vano, Carmen Thyssen anunció ayer: «En septiembre o primeros de octubre haremos otra también con mi colección, pero ya se hablará». En este sentido, las fuentes del patronato reiteraron ayer que las primeras temporales del museo tendrán como base la colección de la baronesa y contarán con la supervisión técnica de los profesionales del Thyssen de Madrid «lo que supone la mejor garantía de calidad de las propuestas».
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