diariosur.es
Viernes, 19 septiembre 2014
claros
Hoy 21 / 24 || Mañana 23 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Lebrero: «Un museo debe ser algo más que un contenedor de objetos»

CULTURA

Lebrero: «Un museo debe ser algo más que un contenedor de objetos»

El director artístico del Picasso abre los cursos de verano de la UNIA defendiendo el papel de las pinacotecas en la mediación cultural

06.07.10 - 01:46 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los museos deben ser más que contenedores de obras de arte y en la sociedad digital están llamados a cumplir una función esencial en la difusión de la cultura como agentes mediadores. El director artístico del Museo Picasso Málaga, José Lebrero, defendió un sentido amplio de museo en la conferencia inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede del PTA.
El título de la conferencia, 'Los museos invisibles', lo ha tomado Lebrero del libro de Italo Calvino 'Las ciudades invisibles', en el que el autor italiano va describiendo una serie de ciudades ficticias de nombres inventados. Haciendo un paralelismo entre literatura y arte, Lebrero consideró que los museos también «son espacios en los que acontecen cosas que no se ven pero que están ahí». Y, en este sentido, los museos deben ser «más que un contenedor de obras de arte, agentes activos en la gestión cultural». Este proyecto se puede concretar en el papel que pueden jugar los museos en los espacios digitales o en proyectos de inclusión social.
Consideró José Lebrero que los momentos de crisis «son buenos para cambiar de modelo, para repensar las cosas» y, en esta misma línea, comentó que también se debe repensar un museo para que pueda cumplir esa función de mediación cultural, en el que debe ser fundamental el carácter participativo con la finalidad de crear comunidades con otras instituciones.
Por ello, los museos están llamados a desempeñar un papel como institución cultural en la actualidad con un carácter «participativo» y con la finalidad de «crear una comunidad».
Cambio de modelo
En este contexto, Lebrero se refirió al proyecto del Museo Picasso y al cambio de modelo que se ha impulsado recientemente en el que la reordenación de su colección permanente ha sido el aspecto más visible. Dijo que en este cambio de modelo es importante la formación, tanto de su personal como de los visitantes, el uso de las nuevas tecnologías y de los espacios digitales y, finalmente, la innovación. Así, explicó que el MPM trabaja en esta dirección, con elementos como su página web o su departamento educativo, que pondrá en marcha nuevas iniciativas a partir del próximo otoño.
La Universidad Internacional de Andalucía impartirá en Málaga catorce cursos durante este verano. Para Lebrero, abrir estos cursos es «un indicador de la colaboración del mundo académico y el de los museos» y se mostró confiado en que este pueda ser un primer paso para futuras colaboraciones de la UNIA y el Museo Picasso Málaga.
En Tuenti
Lebrero: «Un museo debe ser algo más que un contenedor de objetos»

El departamento educativo del Picasso prepara nuevas propuestas para después del verano. :: SUR

Videos de Culturas
más videos [+]
Culturas

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.