Borrar
El Señor de la Columna procesionaría en su trono de Semana Santa. :
Los Gitanos planea una salida extraordinaria de su Cristo

Los Gitanos planea una salida extraordinaria de su Cristo

La cofradía del Lunes Santo aprueba llevar a la Catedral al Señor de la Columna por sus 75 años a falta de la autorización de la Iglesia

RAFAEL R. PUENTE

Jueves, 27 de octubre 2016, 01:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El calendario cofrade de 2017 podría estar marcado por la salida extraordinaria del Señor de la Columna. Cuando apenas restan algo más de dos meses para que el nuevo año quede inaugurado, los hermanos de la Cofradía de los Gitanos ultiman el programa de actos que se desarrollará en las próximas fechas para festejar los tres cuartos de siglo de la hechura y bendición de su Cristo, obra del escultor calé Juan Vargas Cortés, de 1942, aunque reformado en 1980 por Francisco Buiza. Según aseguró a Pasión del SUR el hermano mayor de la corporación del Lunes Santo, José Losada, entre los actos previstos para el próximo año se incluye una procesión extraordinaria de Jesús de la Columna.

«Estamos muy ilusionados con el 75.º aniversario de nuestro Cristo y queremos celebrarlo de un modo especial», afirmó Losada, al tiempo que reconoció que la salida extraordinaria del Señor, ya aprobada por la junta de gobierno, «es un deseo de toda la cofradía, aunque, lógicamente, dependemos de la aprobación del Obispado», aclaró. En este sentido, los hermanos de los Gitanos confían en que la Iglesia malagueña dé el beneplácito a esta procesión conmemorativa, toda vez que recientemente, en concreto en la tarde y noche del pasado 8 de octubre, la Virgen del Monte Calvario recorrió el barrio de la Victoria con motivo de la misma efeméride.

Otros casos idénticos admitidos por el Obispado en los últimos años se corresponden con las salidas del Cristo de los Milagros (15/02/2014), la Virgen de la Paz (18/10/2014), Jesús Cautivo (22/11/2014) y el Cristo de la Expiración (9/05/2015), si bien todas ellas tienen el denominador común de que no pudieron traspasar su entorno natural o feligresía en sus recorridos, a excepción del Crucificado de la Hermandad de Zamarrilla, que se trasladó hasta San Felipe Neri, dado que fue en este templo donde se bendijo la imagen.

José Losada declaró que el propósito inicial de la cofradía es que la salida extraordinaria del Señor de la Columna se efectúe a finales del mes de septiembre, «porque, aunque su bendición fue en el mes de marzo, esta fecha es muy próxima a la Semana Santa», matizó. «Ahora estamos con el itinerario, aprobado este lunes por la junta de gobierno, que incluirá, como es lógico, la plaza de la Merced, lugar donde se hallaba nuestra antigua sede canónica. Asimismo, nos gustaría entrar en la Catedral para que nuestro Cristo presida una misa en su interior, pero tenemos que esperar a que el Cabildo nos lo autorice», comentó el máximo directivo.

Casa hermandad

En el caso de que el Obispado apruebe la propuesta de la cofradía, el Señor saldría en su trono de Semana Santa desde la casa hermandad. En consecuencia, la corporación haría un traslado desde su sede, la parroquia de los Santos Mártires, hasta el edificio de la calle Frailes. «Lo llevaríamos a cabo unos días antes de la procesión y de forma distinta al traslado que efectuamos en cuaresma Domingo de Pasión, dado que el Cristo iría solo, en una peana de carrete, recordando la estampa que presentaba el anterior titular del escultor Gómez Valdivieso», explicó Losada, quien reveló igualmente que la idea de la cofradía es salir en torno a las 17.00 horas para dirigirse a la Catedral por las calles Peña, Mariblanca y plaza del Teatro, para pasar por los Mártires.

Si así lo aprobara elCabildoCatedralicio, a las 19.00 horas se oficiaría una misa estacional en el primer templo de la diócesis y, a su finalización, comenzaría el regreso a la casa hermandad recorriendo el Centro incluida Larios, a la que accedería porStrachan y subiendo hacia el norte de la ciudad por la plaza de la Merced, Huerto del Conde, Lagunillas, plaza Miguel de los Reyes, Cruz Verde y Los Negros para bajar hacia Frailes. «Para nosotros es muy importante ir a Los Negros, ya que es una calle muy ligada a nuestra hermandad; aquí se guardaban los tronos», apuntó el hermano mayor.

Otras actividades

Además de la procesión, el 75.º aniversario contará, entre otros actos, con un pregón, «que posiblemente se celebrará una semana antes de la salida extraordinaria», un concierto y una presentación de los enseres y piezas que se están ejecutando ex profeso para esta efeméride, algunas de ellas en el taller de bordados de Juan Rosén, histórico albacea de cultos de esta popular cofradía. «Queremos que la mayor parte de las actividades las acoja nuestra parroquia, aunque también nos haría mucha ilusión presentar el patrimonio en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento», admitió José Losada, que sueña con un momento nunca vivido en sus 35 años al frente de la hermandad, como sería el hecho de la entrada, por primera vez, del Cristo de la Columna en la Catedral. Eso sí, «siempre y cuando la Iglesia así lo permita», reiteró.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios