Borrar
Rajoy, ayer junto a Lavrov en Moncloa. / Efe
El PP anunciará su candidato a las europeas «a la vuelta» de Dublín
Congreso del PPE

El PP anunciará su candidato a las europeas «a la vuelta» de Dublín

María Dolores de Cospedal evitar responder si ella sabe ya quién es el elegido

AGENCIAS

Miércoles, 5 de marzo 2014, 11:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado este miércoles que su partido anunciará el nombre de su cabeza de lista para las elecciones europeas "a la vuelta" del Congreso del PPE que se celebra en Dublín este jueves y viernes.

En una entrevista en Onda Cero, Cospedal ha añadido que no podía dar más precisiones sobre el momento en que se anunciará el candidato, y no ha respondido a si ella sabe ya quién es el elegido. "Lo diremos a la vuelta", se ha limitado a decir, aunque en un momento ha respondido afirmativamente -"claro"- ante el comentario de que seguro que lo sabe como secretaria general. Según ha dicho, en la elección del nombre ella ha desempeñado la que es su "función", que es hacer "comentarios y aportaciones".

Sin embargo, preguntada entonces si para hacer una buena candidatura compensa hacer cambios en el Gobierno, ha replicado que eso depende "de quien sea al final la persona" que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, "considere más apta de todas las que puede elegir, que son muchas". Así, ha añadido que a quien "le tiene que compensar" es a Rajoy y que eso "es una cosa muy personal".

Rajoy ha convocado para el próximo lunes al Comité Ejecutivo del PP para fijar las prioridades de la campaña europea y podría utilizar ese foro para lanzar al candidato. No obstante, el Congreso del PPE de Dublín termina el viernes a mediodía, de modo que el anuncio podría ser antes, aunque el fin de semana el PP tendrá puesta su atención en el Congreso del partido en el País Vasco. Además, lo previsible es que Rajoy vuelva de Dublín con una idea clara de cuál será el peso institucional de España en la próxima legislatura europea, ya que en este Congreso PPE elegirá a su candidato para presidir la Comisión Europea y Rajoy hará valer los votos del PP en este proceso.

Supresión de sueldos a los diputados regionales

Cospedal se ha referido también a la sentencia del Constitucional que avala la supresión de sueldos a los diputados regionales de Castilla-La Mancha, algo que, ha dicho, no es un asunto de ahorro "exclusivamente" sino de "entender la política como un ejercicio noble" que la pueden realizar personas que tienen otra profesión.

La presidenta castellano-manchega ha recordado que hay otras comunidades autónomas donde ocurre y ha agregado que existen muchos concejales y diputados provinciales en España que no tienen sueldo fijo. "Esto de decir que a la política sólo se pueden dedicar los que tienen dinero es un desconocimiento enorme de cómo funciona la actividad política en nuestro país", ha subrayado.

Cospedal ha explicado que se trata de "entender la política como un ejercicio noble que se puede realizar por personas que, además, tienen otra profesión" y, por otro lado, tener "un gesto" hacia los ciudadanos en una comunidad autónoma en la que se les ha pedido esfuerzos "muy importantes". También ha incidido en que un parlamento autonómico no es el parlamento nacional y "entiendo que no tiene que tener una actividad tan profusa" como el nacional, ha agregado.

La presidenta regional se ha referido asimismo al déficit que había en Castilla-La Mancha al inicio de legislatura y ha dicho que no ha sido un "artificio contable" haberlo rebajado sino una gestión "muy austera y muy dura".

En cuanto al año del cuarto centenario de la muerte del Greco, ha indicado que la exposición 'El griego de Toledo' será la más importante que se ha realizado nunca y ha mostrado el apoyo de su Ejecutivo a la Fundación El Greco 2014 para que sea "todo un éxito" el Año Greco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios