Diario Sur

El PSOE anuncia que la Junta relanzará la ampliación de La Bajadilla este año

El PSOE anuncia que la Junta relanzará la ampliación de La Bajadilla este año
  • Heredia destaca las inversiones del Gobierno andaluz en los planes de empleo juvenil y de mayores y en las obras del metro

El 2017 será el año del relanzamiento por parte de la Junta de la ampliación del puerto deportivo de La Bajadilla, en Marbella, paralizado prácticamente desde su adjudicación al jeque Al-Thani en junio de 2011 por la falta de impulso del concesionario a las obras previstas y por problemas económicos y judiciales. Así lo expuso esta mañana el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso y secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, al hacer balance de las actuaciones del Gobierno de Susana Díaz en la provincia. A su juicio, la Administración autonómica lleva a cabo "inversiones fundamentales”, como los 83 millones para el metro de Málaga, “la inversión más importante en la ciudad”. Así como otras “claves” en materia de carreteras, como la Manilva-Gaucín, que conecta el Valle del Genal con la Costa del Sol; y la variante de Arriate.

“Más que le pese a la pinza de PP y Podemos, en Andalucía, Susana Díaz es garantía de estabilidad, de creación de empleo, de recuperación económica y de blindaje del Estado del Bienestar”, afirmó. Así, destacó el compromiso con los planes de empleo para jóvenes y mayores, que supondrán una inversión de 42,5 millones y beneficiarán a los 103 municipios de la provincia y a más de 10.200 personas. También se destinarán este año 12,5 millones a acciones de Formación Profesional para el Empleo, de las que podrán beneficiarse más de 4.700 personas desempleadas en la provincia. Junto a esto, el Gobierno andaluz ha hecho una nueva convocatoria de escuelas taller y talleres de empleo para 2017, donde Málaga recibirá 8,6 millones de los 49 que hay para Andalucía.

Sanidad

En materia sanitaria, Heredia ha subrayado que Málaga ha sido la única provincia de España en poner en marcha en un año dos hospitales, el del Guadalhorce y el de Ronda, ya solo pendiente del enganche del suministro eléctrico. Asimismo ha resaltado la reciente firma para la construcción del hospital de Estepona, la continuación de las obras en las Urgencias del Hospital Clínico de la capital y la mejora del equipamiento tecnológico de los centros. Asimismo, ha valorado el refuerzo de personal y la vuelta a las 35 horas semanales de la jornada laboral. Para este 2017, quedan por delante retos como la mejora de las instalaciones en el Hospital Regional de Málaga, la continuidad de las obras del Hospital Costa del Sol de Marbella o el centro de salud de San Pedro Alcántara, pendiente de la firma del convenio con el Ayuntamiento. “Las campañas que pone en marcha el PP sobre la sanidad pública son sospechosas, cuando el PP se pone la camiseta de la sanidad pública siempre hay un interés económico detrás. Siempre quieren hacer negocio”, ha denunciado.

En materia de educación, Heredia ha explicado que en 2016 se iniciaron obras en centros educativos por más de 10 millones, como las del CEIP Las Naciones en Vélez-Málaga y el Indira Gandhi en Mijas. En 2017 se van a iniciar nuevas obras que van a permitir crear más de 2.000 nuevas plazas escolares en la provincia, entre las que destaca el inicio de obras del IES de Teatinos y el de Rincón de la Victoria, así como el avance en el proyecto del nuevo instituto de San Pedro Alcántara. En Universidad, ha destacado la congelación de tasas. “Andalucía es la comunidad en que es más barato para un estudiante matricularse”, ha manifestado.

Por último, Heredia resaltó que más de 43.800 empleados públicos de Málaga recuperarán sus derechos tras el acuerdo de la Junta y los sindicatos y ha recordado la “importante” oferta de empleo público para este año realizada por la Junta: 3.391 plazas del SAS, la mayor de España; 2.300 plazas de maestros y 460 plazas de Administración General. “Una importante oferta de empleo público para garantizar el mantenimiento de los servicios públicos en Andalucía y en la provincia de Málaga”.