Las universidades flexibilizan la selectividad al incluir seis asignaturas más para subir nota

Alumnos durante el examen de selectividad del año pasado.
Alumnos durante el examen de selectividad del año pasado. / Álvaro Cabrera
  • Distrito Único Andaluz amplía las materias de opción en las áreas de tecnología y enseñanzas artísticas para asegurar a estos alumnos la igualdad de oportunidades

Nicolás Navarro está estudiando, este curso, Tecnología de primero y de segundo de Bachillerato. Está haciendo «un gran esfuerzo» al llevar adelante estas dos asignaturas, además del curso completo, porque quiere estudiar alguna ingeniería. Para él, como para sus compañeros de clase en el IES Huelin, conocer hace unas semanas que no se podría examinar en selectividad de Tecnología fue «un mazazo», porque contaba con esta materia para poder subir nota en la fase específica de la prueba de acceso. Pero la situación ha dado un giro radical. Las universidades andaluzas acordaron ayer incluir Tecnología, y otras cinco asignaturas más, de manera que tendrán más materias para elegir.

Una decisión que «va en la buena dirección», según José Carlos Clavijo, miembro de la Asociación de Profesores de Tecnología de Andalucía. «Habíamos  insistido en que se tuviera en cuenta la Tecnología, por interés de los alumnos, porque ésta, como el resto de asignaturas que se cursan, debe estar presente en selectividad», señaló. Indica al mismo tiempo que esta es la única asignatura que prepara de manera específica para las carreras tecnológicas, por lo que no tenía mucho sentido dejarla fuera de la prueba. Espera que esta decisión sea «duradera» y se mantenga en tanto se alcanza un acuerdo educativo.

Más optativas

Distrito Único Andaluz perfiló ayer algunas de las cuestiones aún pendientes de la prueba de selectividad. Entre los acuerdos de mayor alcance se encuentra incluir nuevas materias en la fase específica para que los estudiantes tengan más materias que elegir para subir nota, de manera que también se preserve la igualdad de oportunidades ya que, en muchos casos, habían elegido esas asignaturas pensando en el examen. Las materias que se incluyen son Análisis Musical II, Historia de la Música, Tecnología Industrial II, Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente y Dibujo Artístico.

Las ponencias encargadas de preparar estos exámenes ya se han puesto a trabajar, con el encargo de que sean lo más parecidas a las del año pasado. Y hoy mismo se informará a los directores de institutos de estos cambios. La ponderación de cada asignatura para la nota final se mantendrá como el año pasado.

Con los cambios introducidos, la fase general de la selectividad (la que determina la nota de acceso a la universidad) queda como estaba: Lengua Española y Literatura, primera Lengua Extranjera e Historia de España. Y la cuarta será una de las troncales según el itinerario de Bachillerato: Matemáticas II; Latín II; Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales y Fundamentos del Arte II. Se necesita una nota media de 4 para superar esta fase.

Y en la fase específica, la que sirve para subir nota y que determina la nota de admisión, las materias de opción para el Bachillerato de Ciencias son Biología, Dibujo Técnico II, Física, Geología, Química y, ahora también, Ciencias de la Tierra y Tecnología Industrial. En el de Humanidades, Economía de la Empresa, Geografía, Griego II, Historia del Arte e Historia de la Filosofía. Y en el de Artes, Artes Escénicas, Cultura Audiovisual II, Diseño y las que se han incorporado: Análisis Musical II, Historia de la Música, Técnicas de Expresión Gráfica y Dibujo Artístico.

No hay variación respecto a las fechas previstas: en junio y septiembre, la selectividad será los días 12, 13 y 14. Sí varían los horarios, que ya se habían publicado y que ahora hay que modificar para hacer hueco a estas seis asignaturas.

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