Borrar

Los repetidores podrán examinarse de la fase específica para mejorar nota

Francisco Gutiérrez

Viernes, 24 de febrero 2017, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una de las cuestiones que quedaban pendientes de clarificar del todo respecto a la selectividad de este año es la relativa a los estudiantes que tienen que repetir el examen, ya sea porque no aprobaron la prueba de acceso o porque no superaron el Bachillerato.

La orden ministerial de 23 de diciembre, que determinaba las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la universidad, incluye una disposición transitoria con la que trata de regular el acceso para el alumnado que inició los estudios de Bachillerato conforme al sistema educativo anterior, es decir, con el currículum LOE. Para los que cursen materias no superadas y también para los que aprobaron Bachillerato pero no la prueba de acceso, el Ministerio de Educación determinó que la nota para el acceso a los estudios universitarios «será la calificación final obtenida en Bachillerato». De esta manera, el ministerio cerraba la posibilidad de que se pueda repetir una prueba de selectividad con el currículum anterior, el de la LOE, pero al mismo tiempo asegura a los alumnos una nota para el acceso a la universidad, la de su expediente.

Pero hay que tener en cuenta que Bachillerato se puntúa sobre 10, y en selectividad se puede llegar a 14 puntos con las notas de la fase específica. Por esto, Distrito Único Andaluz ha acordado que estos estudiantes puedan presentarse a la fase específica, de manera que podrían así sumar los puntos necesarios para mejorar su nota de admisión, que les permite conseguir plaza en la carrera y centro deseado. Pero el examen será el mismo que el del resto de alumnos, con currículum LOMCE.

De esta manera, los repetidores tendrán tres opciones para el acceso a la universidad: quedarse con su nota de expediente de Bachillerato, que será entre 5 y 10. También pueden presentarse a asignaturas de la fase específica, hasta cuatro como el resto de alumnos, pero teniendo en cuenta que es currículum LOMCE, de manera que puedan mejorar su nota de admisión. Finalmente, tienen la posibilidad de presentarse a toda la prueba, como el resto de estudiantes, y con el mismo examen. Pero en este caso se ha introducido una cláusula que puede beneficiar al alumno: en caso de que la nota para el acceso (que es un 60% el expediente de Bachillerato y el 40% la nota de la fase general) sea menor que la media del expediente, se tendrá en cuenta la mejor calificación. Y es que la nota final puede ser menor que la del expediente, ya que la fase general de selectividad se puede aprobar con una calificación de 4.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios