Borrar
Parador de Gibralfaro
Deberán readmitir a la trabajadora embarazada y con reducción de jornada afectada por ERE del Parador de Gibralfaro

Deberán readmitir a la trabajadora embarazada y con reducción de jornada afectada por ERE del Parador de Gibralfaro

Este expediente, que tuvo lugar en el año 2013, afectó a un total de 25 personas

EUROPA PRESS

Viernes, 11 de noviembre 2016, 17:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

CCOO ha informado este viernes de que la empresa pública Paradores de Turismo de España deberá de readmitir a una trabajadora que fue despedida tras el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del año 2013, que presentó a nivel nacional afectando a 350 trabajadores. En el centro de trabajo del Parador de Málaga Gibralfaro, este expediente afectó a un total de 25 personas y entre ellas se encontraba la citada empleada, que en esos momentos estaba embarazada y tenía solicitada una reducción de jornada por cuidado de hijos.

En concreto, dicha reducción de jornada fue otorgada por sentencia del Juzgado de lo Social Número 2 de Málaga el día 21 de febrero de 2011, tras haber sido negada por la empleadora y encontrarse en esos momentos la trabajadora embarazada.

El delegado de personal de Gibralfaro y miembro del Comité Intercentro de Paradores por parte de CCOO, Vicente José Martín, ha explicado que "este despido se hizo efectivo pese a la oposición del Comité de Empresa de CCOO en el Parador de Málaga Gibralfaro y de los miembros sindicales de la Comisión de Seguimiento del ERE, con el argumento de su embarazo y su reducción de jornada. Sin embargo, la empresa hizo caso omiso".

La trabajadora, asesorada por los miembros de CCOO del Comité de Empresa se puso en contacto con la Asesoría Jurídica del sindicato y se interpuso demanda por despido nulo. La Sala de lo Social de Málaga del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dictó sentencia, el pasado 31 de octubre.

En la sentencia, según CCOO, se indica que "revocando la sentencia recurrida para declarar la nulidad de la extinción del contrato por causas objetivas acordada por la empresa demandada, condenando a la misma a la inmediata readmisión de la trabajadora en su puesto de trabajo y en las mismas condiciones que tenía antes del despido, con abono de los correspondientes salarios de tramitación devengados desde la fecha del despido hasta la de la notificación de la presente sentencia".

Ante ello, desde CCOO, según han informado a través de un comunicado, "ya hemos solicitado a la empresa que nos informe de la fecha de readmisión de la trabajadora y valoramos el resultado de esta sentencia", ha detallado.

En este sentido, Martín ha asegurado que "desde el principio no entendíamos cómo una empresa pública podía despedir a una trabajadora estando embarazada, que además estaba en reducción de jornada y concreción horaria por sentencia judicial".

También ha informado de que "la representación de los trabajadores de CCOO del Parador de Málaga Gibralfaro apoyó en todo momento a la trabajadora y creemos que esta sentencia es un logro importante no sólo para ella, sino para todas las trabajadoras de este país".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios