Borrar
Estado actual de las columnas.
El último temporal evidencia la urgencia de actuar en los Baños del Carmen

El último temporal evidencia la urgencia de actuar en los Baños del Carmen

El viento y el oleaje tumban tres columnas de la terraza, que serán repuestas cuando Urbanismo lo autorice

Ignacio Lillo

Viernes, 21 de noviembre 2014, 01:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El último temporal ha vuelto a poner en evidencia la necesidad urgente de actuar para evitar que el viento y el oleaje destrocen el restaurante del antiguo balneario de los Baños del Carmen, que es un edificio protegido. En esta ocasión han sido tres columnas de la terraza situada a cota de calle, junto al malecón, las que quedaron partidas por la mitad a causa de las inclemencias, según los testimonios e imágenes recabados por este periódico. Al menos, no se trata de piezas históricas, de mármol, con un alto valor patrimonial, sino de unas réplicas de cemento.

Damián Caneda Domingo, uno de los socios de la concesionaria, explicó que ya han dado parte al seguro, para que valore los daños, que se reproducen con mayor o menor alcance cada vez que se levanta oleaje. Sin ir más lejos, ayer mismo el agua del mar volvió a inundar este espacio. «Queremos que Urbanismo nos autorice para rehabilitarlas todas porque son un gran atractivo; estamos encantados en que todo el mundo se interese por su conservación. Si nos dan permiso empezamos a reconstruirlas todas mañana mismo». El empresario reclamó además que se les permita acometer un proyecto integral para regenerar el conjunto, y aseguró que el trabajo de los concesionarios está evitando que se deteriore todavía más.

Construcción de defensas

Precisamente, una de las obras prioritarias que se contempla en el nuevo Plan Especial es la construcción de un sistema defensivo para hacer frente al oleaje y proteger el restaurante y la terraza, dado que es un inmueble protegido y solo se puede restaurar, pero no reconstruir a mayor altura (como se preveía en un principio).

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, pedirá la comparecencia del alcalde, Francisco de la Torre, en el próximo Pleno para que explique el daño patrimonial en las columnas de los Baños del Carmen, dado que todo el entorno está protegido por el PGOU. Gámez denunció «la inacción del equipo de gobierno» frente a la degradación que se está produciendo en el enclave.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios