

Secciones
Servicios
Destacamos
Vanessa Melgar
Miércoles, 10 de agosto 2016, 00:11
La Serranía de Ronda tiene muchos flecos pendientes en materia de comunicaciones: su cabecera de comarca, Ronda, no cuenta con conexión con autovía; no llega el AVE, un proyecto anunciado en distintas ocasiones; la mayoría de las carreteras son deficitarias... y la una de las vías que une la zona con la Costa del Sol, con A-7 y la AP-7, la A-377, entre Gaucín y Manilva, lleva más de 20 años sin recibir ninguna mejora, siendo una de las que peor estado presenta: está llena de baches y socavones, entre otros problemas, que complican la seguridad de los conductores.
La A-377, que también pasa junto a Casares, se construyó allá por los años setenta y desde los noventa no ha sido objeto de ninguna actuación, una situación que ha generado el malestar de los alcaldes de los municipios afectados y de los vecinos en general, puesto que a diario esta carretera es muy utilizada por motivos laborales y su arreglo posibilitaría el desarrollo económico y turístico.
La Junta de Andalucía, titular de la carretera, tiene intención de acabar con esta situación, ya que ayer la consejería de Fomento anunció la licitación de obras de mejora de la vía por 6,4 millones de euros. Las empresas interesadas en realizar los trabajos podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 10 de octubre. El plazo de ejecución será de 18 meses y la intención es que las obras, indicaron desde Fomento, comiencen en noviembre.
Éstas darán respuesta, por un lado, al estado del firme y, por otro, a la anchura de la vía. «Se unificará el ancho de la plataforma de la carretera, consiguiendo una plataforma uniforme de calzada y arcenes y se rehabilitará el pavimento, corrigiendo los deterioros existentes, para mejorar la regularidad superficial del firme y las condiciones de seguridad vial», dijeron desde Fomento que también mejorará el drenaje transversal, instalará barreras de seguridad y mejorará la señalización y el balizamiento.
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, que ayer se desplazó hasta Ronda para conocer el desarrollo de la escuela de verano que atiende a 60 niños, de familias vulnerables, de las barriadas de la Dehesa y El Fuerte, dijo, sobre las obras de la carretera, que se trata de «un paso importante en la mejora de las comunicaciones en la Serranía, que acerca a los municipios de la comarca a la Costa, dando respuesta así a las necesidades de los ciudadanos y los alcaldes», afirmó.
Estas obras se financiarán con fondos de la Unión Europea, al igual que la variante de Arriate, de nueva construcción, que está paralizada, con un presupuesto de cinco millones, desde 2012. La Junta anunció su reinicio para este año.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.