Borrar

Sudoku de aperturas en marzo

El calendario electoral y las agendas institucionales aprietan al máximo los estrenos museísticos en Málaga

Antonio Javier López

Jueves, 22 de enero 2015, 01:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuenta la leyenda urbana que un alto cargo con mando en plaza cultural (hay quien dice regional, hay quien dice nacional) organizó en su primera visita institucional a Málaga una reunión con los gestores locales del gremio. Todos coincidieron en una primera necesidad básica: coordinar sus respectivas agendas para no pisarse las fechas y los callos promocionales. El asunto se mantiene como asignatura pendiente de la oferta cultural malagueña, pero en las próximas semanas, sobre todo a partir del venidero mes de marzo, alcanzará categoría de sudoku.

Para esas fechas se han anunciado las inauguraciones del Centro Pompidou Málaga, de la Colección Museo Ruso (para los que cobran fuerza los días 20 y 27 de marzo, de manera respectiva), del Museo de Arte de la Diputación y el Museo Taurino. Los dos primeros los promueve el Ayuntamiento de Málaga y los dos últimos, la institución provincial. Un horizonte sobre el que se plantean dos escenarios posibles: o cuatro inauguraciones en un mes o cuatro inauguraciones en apenas una semana.

El resultado final va a depender de cómo quede el calendario electoral, de las agendas de las instituciones implicadas y de lo mucho o lo poco que quieran forzar la foto en el Ayuntamiento y la Diputación. Las estrecheces en los plazos se han complicado más si cabe en las últimas horas, con los insistentes rumores que vaticinan un adelanto electoral en Andalucía.

Plazos cada vez más estrechos

La decisión le corresponde a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que esta semana obtenía el respaldo de su partido (el PSOE) en caso de optar por ese adelanto. La fecha más repetida para la posible cita con las urnas es el 22 de marzo. De cuajar ese anticipo, la Ley Electoral haría inviable cualquier inauguración oficial entre finales de enero y ese 22 de marzo.

De producirse ese hecho, el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación tendrían apenas una semana para encajar todas sus inauguraciones. Sería el escaso margen dejado entre el día siguiente a las elecciones regionales y la convocatoria oficial de los comicios locales ya fijada el 31 de marzo. Y, por si fuera poco, las fechas disponibles coincidirán con los compases previos a la Semana Santa de Málaga, ya que 29 de marzo es Domingo de Ramos.

El posible adelanto electoral afectaría de manera sensible a los planes de la Diputación. No en vano, la institución provincial tiene previsto inaugurar el Museo Taurino -en la antigua sede del Patronato de Turismo en la plaza del Siglo de la capital- en los últimos días de febrero, si bien prevé anunciar la fecha exacta próxima semana en Fitur; además, anteayer mismo fijaba el 12 de marzo como día de estreno del Museo de Arte de la Diputación (MAD) en Antequera, que también quedaría descartada de formalizarse el adelanto electoral andaluz.

A los plazos electorales hay que sumar la conjugación de las agendas institucionales. Una circunstancia más compleja en el caso del Centro Pompidou y de la Colección Museo Ruso. Tanto es así, que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha supeditado las fechas finales de ambos estrenos a la coordinación no sólo con el Pompidou y con el Museo Estatal de San Petersburgo, sino también con la Casa Real. La hipótesis de trabajo municipal pasa por la presencia de Don Felipe y Doña Letizia en el estreno del Pompidou, mientras que Doña Sofía acudiría a la inauguración del Museo Ruso.

La agenda de la Casa Real

El Ayuntamiento prevé ambos estrenos «en la segunda quincena de marzo». Don Felipe y Doña Letizia ya han anunciado su asistencia el día 25 a la inauguración de la gran exposición sobre Velázquez en el Grand Palais parisino, un proyecto que, junto con el propio Centro Pompidou Málaga, estuvo incluido en la cumbre hispano-francesa celebrada a principios de diciembre.

Con esas premisas, y dado que los museos al amparo municipal tienen por costumbre inaugurar sus propuestas a final de semana, cobra fuerza la hipótesis de que el Centro Pompidou Málaga se inaugure el día 20 y la Colección Museo Ruso, el viernes siguiente, día 27, tal y como han confirmado a SUR distintas fuentes consultadas. Las mismas fuentes recuerdan que el mandato del presidente del Centro Pompidou, Alain Seban, concluye en febrero y que esa circunstancia también aprieta el calendario.

Pero ese esquema saltaría por los aires si se confirma el adelanto electoral en Andalucía. Tan ajustados son los plazos para descorrer las cortinillas de las placas conmemorativas antes de las citas con las urnas, que no se descarta la posibilidad de que alguno de los museos abra sus puertas al público sin una inauguración oficial... y sin su correspondiente foto para la posteridad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios