Borrar
El programa permite simular la evolución de tsunamis en minutos. Cróncia
Un estudio de la UMA sobre tsunamis, finalista en unos premios a nivel internacional
Crónica Universataria

Un estudio de la UMA sobre tsunamis, finalista en unos premios a nivel internacional

El grupo EDANYA compite por el primer galardón de los 'NVIDIA Global Impact Award' con otros tres proyectos

CRÓNICA

MÁLAGA.

Martes, 20 de marzo 2018, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo EDANYA de la Universidad de Málaga, referente nacional e internacional en la simulación de tsunamis en tiempo real, se ha convertido en uno de los cuatro finalistas de la nueva edición del prestigioso premio 'NVIDIA Global Impact Award', convirtiéndose en uno de los pocos equipos de investigación europeos que lo han conseguirlo hasta ahora.

Desde que estos galardones se pusieron en marcha en el año 2015, para reconocer a investigadores que utilizan la tecnología NVIDIA en busca de resultados innovadores a problemas sociales y humanitarios, los tres premiados han sido de Estados Unidos, en concreto: 'San Diego Supercomputing Center' (2015), 'Duke University' (2016) y la 'Universidad de Mariland' y 'Clínica Mayo' (2017).

En esta ocasión, competirán con la UMA otros tres equipos de investigación de primer nivel. A falta de conocer el último, los otros dos son 'Princeton University' y 'Massachusetts General Hospital'.

Los dos mejores trabajos se llevarán 100.000 dólares cada uno

En su edición 2018, el Premio 'NVIDIA Global Impact Award' reconocerá a dos de los cuatros finalistas con 100.000 dólares de premio para cada uno.

Los investigadores de la Universidad de Málaga han sido reconocidos por su trabajo pionero en Sistemas de Alerta Temprana de Tsunamis. Así, se enmarca en una de las áreas de interés de 'NVIDIA', la de desastres naturales, y se ha valorado la innovación, transferencia, enfoque e impacto del proyecto.

Modelos matemáticos

'Tsunami HySea' es el nombre que se ha dado al software creado por este grupo de investigación, que lidera a nivel europeo la investigación en modelos matemáticos para realizar las simulaciones que ayudan a prevenir y actuar de manera rápida en caso de un tsunami. 'Tsunami-HySea' utiliza algoritmos matemáticos de gran eficiencia computacional, muy robustos, que se han implementado en arquitecturas GPU -en tarjetas gráficas de las que emplean los ordenadores y videojuegos-. Características de vanguardia que le permiten realizar simulaciones de la evolución de un tsunami en todo el Mediterráneo en unos pocos minutos.

Enfermedades, diseño y desarrollo de fármacos, eficiencia de energía y combustible o seguridad cibernética son otras áreas clave para estos premios. Los ganadores se harán públicos a partir del próximo lunes 26 de marzo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios