Francisco y Adrián posan con su plataforma web. :: Pablo Rey
Francisco y Adrián posan con su plataforma web. :: Pablo Rey

Dos alumnos crean una web para compartir apuntes

  • La plataforma surge tras el éxito de la idea en Youtube, con un millón de visitas

Aprender enseñando. Esa es la intención de dos jóvenes malagueños como Adrián González y Francisco Navarro, estudiantes de Ingeniería de Software en la Universidad de Málaga. Un sueño que comenzó con la realización de tutoriales a través de internet durante el primer año de carrera universitaria y cuyo siguiente paso ha sido la creación de www.passitedu.es, una red de estudiantes para compartir apuntes, hasta ahora, de matemáticas y otras ingenierías. Aunque la intención de sus creadores es que «con el tiempo, todos los alumnos de las distintas facultades puedan consultar y subir vídeos con explicaciones realizadas por ellos mismos», afirma Francisco.

Los comienzos nunca fueron fáciles para nadie. Pero la ilusión de estos dos jóvenes por crear esta «red social», como ellos mismos la denominan, chocaron con su escaso conocimiento el lenguaje web. Por eso buscaron una vía alternativa: Youtube. Una pizarra casera y una cámara les sirvieron para poder crear su primer tutorial sobre 'aplicaciones lineales', a la vez que les servía para repasar para su próximo examen. A partir de ese momento, los tutoriales se fueron haciendo cada vez más habituales y el número de visitas y comentarios se dispararon rápidamente.

Actualmente, el canal cuenta con más de un millón de visitas y 3.139 suscriptores, lo que le has permitido que esta se mantenga económicamente por si sola. Durante todo este tiempo, Adrián y Francisco nunca apartaron de su cabeza la creación de una página web donde la comunidad universitaria pudiese participar de forma activa. Por eso, en junio de 2014 nace de forma definitiva una página que permite subir apuntes en formato de texto; seguir y ser seguido por otros usuarios; escribir comentarios a modo de foro; y un sistema de notificaciones que le permite al alumno estar en contacto directo con otros compañeros. De esta forma, PassItEDU cuenta actualmente con 115 suscriptores y un gran fondo de apuntes.

Para Adrián, el problema reside en que «la cultura española de compartir tus propios apuntes no está muy extendida, como sí sucede en países de América Latina. Por eso nos siguen más desde allí que en nuestro propio país, incluso que en nuestra propia facultad» señala. Y, aunque se sienten halagados por esta afluencia de público del otro lado del atlántico, ellos prefieren ayudar primero a los alumnos malagueños porque, según Francisco, es común que «en las carreras universitarias ligadas a las ingenierías, los alumnos tiren la toalla durante el primer curso». «Por eso queríamos brindar un apoyo adicional para que les resultase más fácil aprobar los exámenes», dice.

Proyecto de futuro

A pesar de todo lo conseguido y de la «falta de tiempo por los estudios», Adrián y Francisco quieren seguir ampliando su web. En junio de este año pretenden añadir la colaboración de varios programadores para hacer «más dinámica y atractiva la página y así atraer a nuevos alumnos de todas las facultades de la Universidad de Málaga», señalan. Además, para el próximo curso, sus creadores tiene previsto que los alumnos puedan vender sus apuntes a través de la página, con la intención ampliar el número de recursos disponibles en la web.

La página ya cuenta con modelos de exámenes sobre matemáticas e ingenierías que han sido facilitados por los propios docentes de la facultad. «Nuestra intención es hablar con todos los profesores de nuestro centro para contar con algunos exámenes que sirvan para guiar a los alumnos de cara a las pruebas de febrero y junio. Y si lo conseguimos hablaremos con los demás centros», recalca Francisco.

Aunque para sus creadores, el principal reto reside darle continuidad. «Cuando nosotros acabemos nuestra carrera universitaria no podremos dedicarle todo el tiempo que necesita una web así, por eso queremos que la página sea de todos los suscriptores», apunta Adrián.