Borrar
'Quién me ha visto y quién me ve' y 'La bruja' y 'Este cuarteto es un misterio'.
'Quién me ha visto y quién me ve' y 'La bruja' se coronan como ganadores del Carnaval de Málaga

'Quién me ha visto y quién me ve' y 'La bruja' se coronan como ganadores del Carnaval de Málaga

'Este cuarteto es un misterio' se alza con el primer premio en la categoría de cuartetos

Juan Soto

Viernes, 29 de enero 2016, 20:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Carnaval de Málaga ya ha coronado a sus ganadores. Tras una larga final, en la que actuaron 13 agrupaciones, el jurado anunció el nombre de las vencedoras en la batalla de coplas. En murgas, decidió que la ganadora fuera 'Quién me ha visto y quién me ve', seguida de 'Los auténticos' (2º), 'Los que vienen de prestao' (3º), 'En la tuya o en la tuya' (4º) y 'Los n'arcos de la frontera (5º). En comparsas venció 'La bruja' seguida de 'La amada invencible' (2º), 'El museo' (3º), 'Los vigilantes' (4º) y 'La comparsa del pueblo' (5º). Por último, en cuartetos ganó 'Este cuarteto es un misterio' seguida de 'Los exnovios de la muerte'

El fallo del jurado se produjo cerca de las 6 de la mañana en un teatro abarrotado, ya que horas antes la Fundación Ciudadana del Carnaval había anunciado que los aficionados podrían quedarse en el teatro para conocer a los ganadores.

La final se convirtió en una noche de letras dedicadas. La última ronda del concurso de canto estuvo repleta de coplas con nombre y apellido: Paqui Prieto, Raúl Berrocal, Antonio Carlos Rojas Gallego e incluso un servidor. Entre las seis primeras agrupaciones que pisaron las tablas del Cervantes, la murga Los que vienen de prestao y la comparsa Los vigilantes destacaron con repertorios muy completos. También actuaron la murga de los cuñados de Torremolinos En tu casa o en la tuya y el cuarteto Los exnovios de la muerte, con algunas partes más brillantes que otras. En la segunda parte actuaron algunas de las grandes favoritas del público, como las comparsas 'El museo' y 'La comparsa del pueblo' o las murgas 'Los auténticos' y 'Quién me ha visto y quién me ve'.

En el teatro se pudieron ver muchas más personas disfrazas que en otras ocasiones e incluso los políticos acudieron con disfraces de lo más curiosos. Tras el descanso todos ellos se subieron al escenario para destacar la proyección que está cogiendo el concurso. En boca del alcalde, Francisco de la Torre, «el carnaval ha ido a más y debe seguir llenado a más».

La sesión comenzó con la actuación de la murga infantil Sopla el viento. Aunque más que una actuación fue un homenaje en toda regla por la cantidad de guiños que se realizaron a los 25 años que cumple sobre las tablas la directora Paqui Prieto. Uno de los pasodobles de los niños fueron para ella y al final del repertorio se subieron al escenario adultos que pasaron en su día por dicha agrupación. Al finalizar, el presidente de la Fundación Ciudadana del Carnaval, Rafael Acejo, le entregó una placa como reconocimiento a su trabajo durante tantos años.

Antes de comenzar el concurso, los directores de las diferentes agrupaciones le entregaron el piro de oro de este año al comparsista Ginés González Tadeo, que aprovechó su presencia en el escenario para sacar a todo su grupo y a la persona que le metió el veneno del carnaval en las venas.

La murga Los que vienen de prestao fueron los que más risas consiguieron del público en la primera parte de la noche. Utilizando los tipos de los grupos de años anteriores, cantaron con fuerza y levantaron al público de sus asientos.

El cuarteto Los exnovios de la muerte también estuvo a gran altura. Aunque estos legionarios volvieron a repetir parte del repertorio de otras rondas del concurso, se ganaron los favores del respetable por su gran esfuerzo sobre el escenario. Gustó especialmente un cuplé que dedicaron a las obras que se están realizando en el Centro y que remataron de una forma muy original.

La comparsa Los vigilantes, la única de su modalidad que actuó en la primera parte de la final, destacó con una gran musicalidad. Ellos dedicaron sus letras a Paqui Prieto y pidieron a los adultos que aprendieran de los niños. La murga de los cuñados de Torremolinos realizaron una buena actuación. Se presentaron vestidos de runners y estuvieron en la misma línea que en pases anteriores.

La última antes de cerrar esta edición, la comparsa femenina La amada invencible mostró grandes letras y confirmó el gran nivel de una final que concluirá cuando se vean las primeras luces del alba.

Tras el primer descando actuó una de las grandes sensaciones de la noche, el cuarteto 'Este cuarteto es un misterio', que levantó al público de sus asientos como antes nunca lo había hecho un grupo de esta modalidad con su repertorio cofrade desde el punto de vista de los actores secundarios de un trono.

La murga 'Quién me ha visto y quién me ve' también contó con los favores del público al aportar un humor fresco e incluso pasodobles en tono de humor.

A continuáción, la comparsa 'El museo' fue otra de las que causó sensación con un espectacular piropo a Málaga desde el inicio hasta el fin de la actuación.

En murgas cerraron la noche los espeteros de 'Los auténticos' y los chapos de 'Los n'arcos de la frontera' con actuaciones divertidas y grandes letras, sobre todo los primeros.

Las últimas comparsas fueron la marbellera 'La comparsa del pueblo' y 'La bruja', que demostraron grandes repertorios y calidad de voces pese a las altas horas de la madrugada.

Sopla el viento. Murga infantil *****

La final arranca con una emotiva actuación de la murga infantil que dirige desde hace 25 años la veterana Paqui Prieto. Fue una actuación muy especial, ya que los niños le dedicaron un precioso pasodoble a su directora y la actuació concluyó con los adultos que han pasado por esa murga rematando el popurrí junto a los pequeños. «Dejaste la gloria de los premios para estar con los pequeños», le cantaron. Al concluir la actuación, el presidente de la Fundación Ciudadana del Carnaval, Rafael Acejo, le entregó una placa como reconocimiento a su apuesta por la formación de una cantera que no para de crecer.

Los que vienen de prestao. Murga *****

Gran pase para la final de estos murguistas que llegan con todo prestado al teatro. Dicen que se han preparado en dos semanas y se presentan con los tipos de grupos de años anteriores. Cantan dos bonitos pasodobles: el primero se lo dedican a Raúl, uno de los componentes que se va a casar; el segundo se los ha prestado Antonio Carlos Rojas Gallego y es para agradecer el nombramiento como pregonero y el cariño de todo el mundo del carnaval. En sus cuplés cuentan que han mandado a uno a buscar el trofeo al bar Susi y termina trayendo dos extindores; y uno muy original en donde hacen figuras con tenis con luces.

Los exnovios de la muerte. Cuarteto ****

Los legionarios volvieron a mostrar todo su arte sobre el escenario con una actuación muy divertida y aplaudida por todo el público. Comenzaron con una parodia que ya habían interpretado, aunque le introdujeron algunos cambios. Al ritmo de marchas legionarias cantaron en sus cuplés sobre una cita amorosa frustrada y sobre los cambios de dirección en las calles del Centro por las obras. Terminan diciendo que han aparcado en El Ejido, pero en Almería. Se despiden con un deseo que corea todo el teatro: «que los tanques sean tanques de cerveza, y las bombas, papás asadas».

En la tuya o en la tuya. Murga ****

Los cuñaos del carnaval se presentan en esta ocasión con un tipo diferente al de pases anteriores: vestidos de runners para perseguir al jurado si no ganan el concurso. En sus pasodobles dicen que el carnaval se lo están cargando las críticas y hacen un repaso por acontecimientos recientes para terminar dedicándole sus letras a sus padres. Nos dedican uno de los cuplés de la final en el que dicen que no nos enteramos de nada (ya hay que tener arte) y en el otro hablan de la apertura del mercado de la Merced, que tiene precios tan populares que sólo se lo pueden permitir «el alcalde y los concejales».

Los vigilantes. Comparsa ****

Los vigilantes de la sociedad realizan un último pase en el teatro con mucho gusto. Tras una presentación con grandes voces, dedican sus pasodobles a homenajear a la murga de Paqui Prieto que rematan diciendo que los adultos deben aprender de los niños para que la fiesta de febrero crezca; y para cantar a las mujeres que son víctimas de los malos tratos. «Que cuando le quitan la vida muere una madre, muere una hija y una hermana», glosaron. En sus cuplés abordaron el análisis de cacas de perros propuesto por el alcalde y trataron de coger el mismo tamaño de atributos que el negro del whatsapp.

La amada invencible. Comparsa ****

Gran repertorio de estas chicas que vuelven a embarcar en su lucha contra el cáncer. Volvieron a demostrar que se sienten amadas por los aficionados a la fiesta y que sus voces aportan cosas muy positivas a la celebración. Sus pasodobles, muy bien cantados, fueron para hablar de una mujer que se enfrenta a la necesidad de denunciar a su maltratador; y para piropear a Málaga, de la que dijeron que «celeste y blancas son sus velas, bandera verde y morada y aunque le llamen la bella debieran... debieran llamarle amada». Cantaron un cuplé muy aplaudido en el que fueron dando las buenas noches a todo el mundo menos a Canal 2 Andalucía.

Este cuarteto es un misterio. Cuarteto *****

Los cuarteteros realizaron una actuación sobresaliente con una parodia rallando la perfección. Los cuatro figurantes interpretaron todo el repertorio desde lo alto del trono y fueron hablando de las personas que van de promesa o sobre el recorrido. En el tema libre muere Judas al caerle un rayo encima, pero resucita porque Dios no quiere pagarle sus cinco monedas de oro. Su actuación fue una auténtica sucesión de chistes y anécdotas que han llegado al teatro. Sin duda, uno de los mejores cuartetos que ha pasado por Málaga en los últimos años.

Quién me ha visto y quién me ve. Murga *****

Los padrazos del carnaval volvieron a revolucionar el patio de butacas con sus anécdotas sobre su nueva vida tras nacer sus dos hijos. Para el pase de la final hablan de cómo viven ahora la Semana Santa y la feria. El Rico me libera a mi porque yo le doy más pena, resumieron. En los cuplés hablaron del puñetazo que le dieron a Rajoy en plena campaña electoral y sobre las americanadas que se han importado en España. Se agradece cuando una murga canta pasodobles graciosos. Pese a todo, su punto más fuerte es el popurrí, en donde cuentan cómo es su día a día.

El museo. Comparsa *****

La comparsa más malagueña llega desde Alhaurín el Grande. Y lo hace con un repertorio espectacular. Durante los 28 minutos que dura la actuación lanzan un piropo gigante a la ciudad y a su gente. Estos guías turísticos le cantaron a la coronación de la Virgen del Rocío y a las murgas malagueñas, a las que pidieron que volvieran para seguir siendo las reinas de la fiesta. En sus cuplés hablaron del puñetazo a Rajoy con un palo final para el alcalde y de las colas que soportan los turistas por toda la ciudad. Sus grandes voces y puesta en escena pusieron el resto. En su popurrí, estos alhaurinos le cantaron a la Catedral, la Farola, la Coracha o El Perchel. Geniales.

Los auténticos. Murga *****

Los espeteros volvieron a realizar un pase brillante. Con sus barquillas sobre la arena, explicaron lo 'complicado' que es su oficio y los diferentes clientes que pasan por el restaurante. Con un humor muy fresco, dedicaron sus pasodobles a lo mal que lo pasan en la playa con el calor y darle un palo a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, por mantener cerrada la Cónsula. Usted no tiene palabra y muho menos vergüenza, dijeron, En sus cuplés hablaron de Paquirri y de las posturas interpretativas del pregonero Antonio Carlos Rojas Gallego. Insuperable la cuarteta del popurrí sobre el domingueron Baldomero.

La comparsa del pueblo. Comparsa ****

Alcaldes marineros de Marbella. Preciosas voces y musicalidad. Cantan pasodobles agradeciendo el pase a la final y para hablar de una madre que va a tener un hijo gracias a un vientre de alquiler. Cuplés para las aplicaciones que hay ahora para correr que te pueden motivar o todo lo contrario y trataron de dar un regalito al jurado. Muy bonito el popurrí donde comenzaron contando la cantidad de cosas que aún necesita esta sociedad: Que los puestos de trabajo se repartan por igual, que el trabajo en una casa es una necesidad, que no falte para un niño una escuela en cada barrio....

Los n'arcos de la frontera. Murga ****

Estos chapos mexicanos volvieron a cantar en la final con las mismas armas que les hicieron llegar hasta esta ronda. Letras cantadas a ritmo de rancheras, muy pausadas y con sentimiento. Pasodobles graciosos en los que cuentan que vuelven a estar solteros porque su parienta no quería que volviera a cantar en carnaval y para explicar al partido que votaron en las elecciones. Sus cuplés fueron para la afición de los niños al fútbol y sobre los todos los tipos de animales que le gustan a sus hijos.

La bruja. Comparsa *****

Los hechiceros carnavaleros reservaron toda su artillería para la final, en donde lanzaron dos pasodobles directos al corazón. El primero de ellos fue para hablar de un hombre de trono que trabaja lejos y se pasa el año suspirando por sacar a su Cristo; el segundo, para pedir a los carnavaleros que hagan letras críticas para que sus hijos presuman de tener padres carnavaleros. En sus cuplés aprovechan para contar diferentes hechizos que han realizado y para criticar a los políticos porque esto no tendrá ni gracia, pero esa mafia se descojona y en mi puta cara.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios