Diario Sur

Sevilla, 19 oct (EFE).- Un total de 25.644 estudiantes procedentes de 441 centros educativos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de todas las provincias andaluzas han creado este curso 808 empresas a través del programa 'Mini-empresas Educativas'.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Andalucía Emprende, y la Consejería de Educación, ha informado este departamento en un comunicado

Los proyectos empresariales derivadas de estas iniciativas se han mostrado en las distintas provincias andaluzas en sendas Ferias de Emprendimiento.

El objetivo de este programa es acercar el mundo de la empresa al aula e inculcar el desarrollo de habilidades emprendedoras en estudiantes de todas las edades, mediante formación teórica y práctica en materia empresarial.

El contenido de las empresas es de lo más diverso, desde realización de productos artesanales con materiales reciclados, hasta una película y una radio infantil.

Una cooperativa de jardinería o una editorial que elabora material didácticos, son otras de las apuestas que se han podido ver en este encuentro.

Las ferias de emprendimiento, que se han celebrado en todas las provincias andaluzas, han congregado a un total de 8.549 estudiantes de 279 centros educativos, que han expuesto las 143 mini-empresas.

Estas ferias son el colofón final del programa 'Mini-empresas Educativas' a través del que los estudiantes aprenden, de un modo práctico, a crear un proyecto empresarial desde sus cimientos, contando con el apoyo de los docentes y del personal técnico de Andalucía Emprende.

Con una metodología eminentemente práctica, aunque acompañada también por formación teórica en materia empresarial, las acciones contempladas en el programa 'Mini-empresas Educativas' inciden en aspectos vinculados con la imaginación, la creatividad, la responsabilidad, la organización, la toma de decisiones, la comunicación y el trabajo en equipo.

Así, constituyen ellos mismos los estatutos, deciden el nombre de la empresa, crean el logotipo, elaboran un catálogo de productos, realizan el plan de empresa, buscan financiación, gestionan pedidos, intercambian productos con otras mini-empresas de otras regiones y países y los ponen a la venta en estas 'Ferias de Emprendimiento'.

De este modo, aprenden a desarrollar sus habilidades emprendedoras y adquieren valores, hábitos y conductas autónomas y de trabajo en equipo.