La Cámara de Cuentas andaluza detecta irregularidades en Fuengirola
"No hay ninguna irregularidad grave, ninguna conducta delictiva y ningún caso de corrupción", sostiene la concejala de Economía y Hacienda Carmen Malo
EFE
Viernes, 23 de noviembre 2012, 23:07
La Cámara de Cuentas de Andalucía ha detectado varias irregularidades en las cuentas públicas del Ayuntamiento de Fuengirola, gobernado por el PP, tras someter a fiscalización cinco organismos autónomos y cuatro empresas municipales en el ejercicio del 2010.
Por su parte, la concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Fuengirola, Carmen Malo, ha indicado hoy que la entidad ha colaborado con la Cámara de Cuentas y se ha mostrado satisfecha con los resultados del informe, porque "no hay ninguna irregularidad grave, ninguna conducta delictiva y no hay ningún caso de corrupción".
Según el informe emitido por la Cámara, al que ha tenido acceso Efe, en lo que se refiere a la tramitación y rendición de cuentas la corporación "no cumple los plazos contemplados en la normativa para la aprobación de los presupuestos".
En cuanto a Personal, el documento revela que en el año 2010, el consistorio contaba con 837 efectivos, de los cuales el 38% son funcionarios, el 60% laborales y el 2% eventuales, e indica que al menos el 32% de los puestos desempeñados por el personal laboral deberían ser realizados por funcionarios, según la Ley 30/1984 de medidas para la Reforma de la Función Pública.
Respecto a Tesorería, la Cámara de Cuentas ha detectado "importantes debilidades" en su control, debido a la ausencia de un manual de funciones, la escasa segregación de éstas, el funcionamiento autónomo del servicio de recaudación y la ineficacia de los controles realizados.
Así, recalca que el "deficiente manejo, custodia y control" de las cantidades recaudadas ha propiciado el presunto quebranto de los fondos públicos de 76,85 millones.
Por otro lado, el remanente de Tesorería del ejercicio 2010 es negativo en 29,529 millones, por lo que incumple la legislación al aprobar su presupuesto con un superávit "insuficiente" para cubrir ese déficit.
Los derechos pendientes de cobro ascendieron a finales del 2010 a 28,795 millones, de los cuales el 42,69% corresponde al presupuesto corriente y el 57,31%, a presupuestos cerrados; y las obligaciones pendientes de pago suman 56,305 millones.
Las deudas con los acreedores ordinarios se incrementó a finales de 2010 a 71,193 millones de euros, lo cual ha generado "reclamaciones judiciales" por valor de 12,829 millones, así como se han generado aplazamientos de pago con acreedores, lo que ha generado un encarecimiento de la deuda por los intereses.
La deuda del consistorio con Seguridad Social era a finales de 2010 de 2,379 millones y con entidades públicas de 1,607, generados éstos con Mercasa por la construcción de "Mercacentro Fuengirola" y con el Ministerio de Economía y Hacienda por la liquidación de la Participación en los Ingresos del Estado del ejercicio 2008.
En cuanto a endeudamiento financiero a largo plazo, asciende a 23,910 millones, que sufre un incremento con respecto a 2009 del 35,43%, siendo el ritmo de amortización de la deuda de un 9,45%.
El informe señala que el consistorio no tiene constituido el registro del Patrimonio Público del Suelo -como exige la LOUA-, lo que impide conocer su composición cualitativa y cuantitativa y constata ingresos de al menos 886,20 millones que según la ley, deben tener dicha consideración, y cuyo destino no se esclarece en los presupuestos.
Por otro lado, el texto marca que el Ayuntamiento cumple el "principio de estabilidad presupuestaria", tanto en el momento de la aprobación de los presupuestos como en la liquidación, así como en emisión de los informes.
En relación al Real Decreto Ley 4/2012, que establece la financiación para el pago a proveedores, el Ayuntamiento cuantifica 166 contratistas, con un volumen de facturas de 1.156, que ascienden a un total de 24,371 millones, que según ha remarcado hoy el consistorio se ha abonado en su totalidad.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.