Borrar
ESPAÑA

El PSOE cambiará la Ley de Extranjería con el apoyo de los grupos minoritarios

Los socialistas no llevarán la reforma al Congreso hasta haber recabado el respaldo suficiente para lograr su admisión a trámite

GEMA ZORRILLA

Martes, 21 de julio 2009, 03:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular presentó ayer una enmienda para devolver al Gobierno el proyecto de reforma de la Ley de Extranjería, con lo que anticipó que votará en contra del texto cuando el pleno del Congreso, posiblemente en septiembre, discuta su admisión a trámite. El rechazo de los populares, unido a las enmiendas a la totalidad presentadas también por ERC, IU y el PNV, hizo que el Ejecutivo renunciase a iniciar la tramitación del proyecto de ley en julio, a través del procedimiento de urgencia. El pleno ya no verá el texto hasta septiembre, con lo que los socialistas podrán iniciar una negociación con otros grupos menos beligerantes, como CiU, Coalición Canaria (CC) o BNG, para evitar que la Cámara rechace la reforma en su primera votación.

El PP se opuso al proyecto porque considera que «consagra el modelo de inmigración masiva». Así lo explicó el portavoz popular Rafael Hernando, quien advirtió que «España no puede seguir soportando la llegada de cientos de miles de inmigrantes cada año, pues hace tiempo que nuestro país ha rebasado su capacidad de acogida».

El PSOE lamentó «profundamente» que el PP haya optado por la confrontación en un asunto «estratégico» que puede considerarse política de Estado. La diputada Esperanza Esteve, pese a todo, hizo un llamamiento al «consenso» y confió en que al final se logrará un «gran acuerdo» para aprobar una ley «necesaria» y que «será beneficiosa para los inmigrantes que vienen legalmente a vivir y a trabajar y también para el conjunto de los ciudadanos».

Los populares ya amenazaron el pasado viernes, tras la aprobación por el Consejo de Ministros del borrador de reglamento de Extranjería, con vetar la ley porque atribuye a Cataluña y Andalucía la competencia para autorizar los permisos de trabajo de los extranjeros en su territorio. Hernando lo calificó entonces como una «imprudencia» que «rompe la unidad del mercado laboral español y limita la movilidad geográfica de los inmigrantes».

Reagrupación

El PNV también pedirá la devolución del proyecto al Gobierno, pero en su caso es porque «no territorializa los fondos de acogida e integración de los inmigrantes e invade las competencias». Los nacionalistas vascos se oponen también a que la reagrupación familiar se limite a la familia nuclear y que las autorizaciones de residencia y trabajo se vinculen a la situación de empleo.

Por su parte, el portavoz de ERC, Joan Tardá, explicó que su enmienda tiene una finalidad «constructiva» para «empezar a entablar negociaciones con el resto de los grupos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios