Borrar
MILLÁN. El alcalde socialista declarará mañana jueves en los Juzgados de la localidad./ A. FUENTES
Millán declarará mañana como imputado por el caso de los informes de reparo
ANTEQUERA

Millán declarará mañana como imputado por el caso de los informes de reparo

La juez lo cita en las diligencias previas por un presunto delito de prevaricación que denunció el PP durante la última campaña electoral de las municipales. Ruiz Espejo afirma que se ha actuado «con legalidad» desde la Alcaldía

CARMEN MARTÍN

Miércoles, 11 de junio 2008, 04:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por primera vez un alcalde antequerano declarará en calidad de imputado. La juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Antequera ha citado al primer edil, Ricardo Millán, a las diez de mañana jueves a petición del fiscal para declarar por un presunto delito de prevaricación que el Partido Popular de Antequera denunció el pasado 17 de mayo, en plena campaña electoral de las municipales, y que se basa en los más de 400 informes de reparo que el interventor municipal ha hecho a la gestión del alcalde.

La denuncia, que fue admitida a trámite en julio de 2007, llegó a los tribunales porque el PP consideró que el alcalde ignoraba reiteradamente los informes del interventor e incumplía la legislación vigente. «Como se recordará, los informes eran por contrataciones a dedo de personal; gratificaciones que no están regladas según la ley a determinadas personas; por adjudicaciones de obras de forma que no se cumplía la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y por diversas cuestiones», matizó ayer la presidenta del PP de Antequera, Ana Corredera.

La también parlamentaria afirmó que el secretario y el interventor municipal ya han declarado como testigos en estas diligencias previas y que se les ha pedido documentación. «El último paso ha sido la citación del alcalde por parte de la juez para declarar como imputado. Además, claramente lo dice el fiscal, se le pide declarar como imputado en las diligencias seguidas por delito de prevaricación», dijo Corredera, quien puntualizó que prevaricación «es tomar decisiones injustas a sabiendas de que se está haciendo». «Las leyes están para cumplirlas», sentenció Corredera.

Obras con reparos

La presidenta del PP recordó que había informes de reparo en obras como la primera y segunda fase del recinto ferial Parque del Norte y el acceso a Los Colegiales, que fueron presupuestadas por un total de 4.065.768, 73 euros, cuando el importe autorizado era de 3,3 millones, según lo cual el informe señalaba que se incumplía la Ley de Haciendas Locales y que no hubo concurso sino que se habían adjudicado verbalmente las obras.

Otras actuaciones con reparo del interventor han sido las obras del pabellón, la piscina de verano, el acceso a la ermita de Veracruz o la aprobación de facturas sin consignación presupuestaria y créditos extraordinarios.

Corredera explicó que Millán utilizaba «un truco contable», en el sentido de que hacía por fases una obra para poderla adjudicar directamente. Por su parte, el primer edil ha preferido evitar pronunciarse sobre su citación hasta después de declarar ante la juez y en su lugar lo ha hecho el primer teniente de alcalde, José Luis Ruiz Espejo.

El concejal, también responsable de Hacienda, aclaró que no hay «ningún tipo de calificación, ninguna imputación concreta de ningún tipo de delito respecto al alcalde» y que se le toma declaración como imputado «para ofrecerle las máximas garantías procesales, algo que no sucedería si declarara como testigo. Una cosa es la imputación y otra la acusación».

Sin arbitrariedad

Ruiz también detalló que todas las actuaciones de la Alcaldía «se han realizado conforme a la legalidad y en beneficio de la ciudadanía» y que en ocasiones, «por razones de fuerza mayor, se ha de recurrir a procedimientos de urgencia en los que no siempre quedan claros los pasos administrativos a seguir, pero la Administración dispone de medios para subsanar a posteriori los posibles desajustes con la normativa. Por lo tanto, no han existido arbitrariedades de ningún tipo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios