Borrar
La falta de profesionales puede frenar la llegada de empresas. / SUR
Oracle y BBVA desencadenan la guerra por el talento en el PTA
expectativas

Oracle y BBVA desencadenan la guerra por el talento en el PTA

Los dos gigantes necesitan 450 profesionales para arrancar sus proyectos

ANTONIO CHAVES |

Domingo, 18 de noviembre 2007, 15:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parque Tecnológico de Andalucía se prepara para la llegada, de aquí a final de año, de dos ambiciosos proyectos del sector de las tecnologías de la información y la comunicación abanderados por Oracle y BBVA. Ambas compañías han previsto inversiones millonarias y plantillas iniciales de 250 y 200 personas respectivamente. Esta circunstancia ha puesto al descubierto lo que ya era un runrún entre las empresas de la tecnópolis: la escasez de profesionales cualificados en el sector de la informática.

No es fácil arrancar a los directivos de las compañías un reconocimiento expreso de esa inquietud, aunque de forma anónima varios consultados afirman que existe cierto temor a una fuga de talentos. Y es que pese a que el perfil de profesionales que requieren Oracle y BBVA no se corresponde con los niveles más altos de la pirámide de desarrollo informático, sus procesos de selección sí han puesto sobre aviso de un problema de escasez de profesionales de alta cualificación y experiencia, que se hará más evidente conforme pase el tiempo.

Tres mil profesionales

El director general del PTA, Felipe Romera, asegura: «Uno de los grandes problemas en los próximos años va a ser el capital humano». Él estima que en los próximos años la tecnópolis malagueña necesitará unos tres mil ingenieros, más allá de la llegada de Oracle, BBVA y Huawei, el gigante chino de las telecomunicaciones.

Enrique Fernández, socio director de la firma de recursos humanos Actua2, afincada en el PTA, considera que Oracle llega «pisando fuerte, sobre todo a las empresas grandes del Parque». Fernández se refiere a los administradores de sistemas, los diseñadores de arquitectura y los validadores de prototipos, perfiles laborales en los que, según apunta, ya hay tanteos. No obstante, Fernández cree que la entrada de empresas es positiva para la movilidad y para mejorar las condiciones laborales.

Por su parte, el director general de Islanda, Rodolfo Tiessler, no cree que su empresa especializada en software libre tenga demasiados problemas por la tipología de los dos proyectos venideros. En cuanto a Oracle, Tiessler entiende que la multinacional trasladará parte de su equipo de atención al cliente por su «experiencia y conocimiento». Sí cree que habrá una parte de equipos de trabajo técnico que se buscará aquí. «Habrá algo de impacto, pero no tanto», asevera. Respecto al proyecto del BBVA, Tiessler estima que requiere unos niveles profesionales diferentes, no exclusivamente ingenieros, que son precisamente los que escasean.

Movimientos inevitables

Antonio Moncada, gerente de la firma de consultoría informática Coritel, considera «inevitable» que se produzcan movimientos, «pero no como para crear incertidumbre», matiza. Para Coritel, Oracle y BBVA no sólo no son competencia directa, sino que son socios colaboradores. Tampoco cree Moncada que haya todavía una competencia feroz en materia de recursos humanos con las empresas grandes de la tecnópolis.

Desde Novasoft inciden en la importancia de mimar al personal en estos momentos. Su director de recursos humanos, José Manuel Vega, asegura que ante la carencia de profesionales cualificados y con experiencia, la empresa apuesta por la fidelización de su capital humano.

El director comercial de Avanzada 7, Guillermo Ruiz, no ve una amenaza, sino la posibilidad de colaboración. Ruiz ve en estos nuevos proyectos relevancia tecnológica para el PTA y cree en el movimiento de profesionales dentro de las reglas del juego.

Queda, pues, patente la carencia de capital humano en el campo de las tecnologías de la información con vistas al futuro, algo que puede perjudicar a la llegada de grandes compañías al PTA. Para Felipe Romera, la captación de profesionales es uno de los retos que afronta el Parque Tecnológico desde ya. Su idea es atraer a malagueños y andaluces que están trabajando fuera. Si la táctica no surte efecto, tendrá que abrirse la puerta a talentos marroquíes, chinos o indios, que en la actualidad tienen restricciones laborales en la Unión Europea en la actualidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios