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AMANDA SALAZAR asalazar@diariosur.es
Sábado, 14 de diciembre 2013, 10:19
El Informe Pisa vuelve a poner la lupa en los diferentes resultados de los alumnos en función de si estudian en un instituto público o concertado. La titularidad de los centros condiciona el nivel de conocimientos adquiridos por los estudiantes, según señala Pisa en su edición de 2012. Se trata de una creencia fuertemente arraigada entre los padres, tal y como se constata cada curso en el periodo de escolarización. Año tras año, la mayoría de los centros concertados se ven obligados a realizar sorteos ante la avalancha de solicitantes atraídos por su prestigio. Y parece que Pisa vuelve a darles la razón a la vista de las calificaciones obtenidas.
Así, los alumnos de las escuelas concertadas andaluzas -en la muestra no se han analizado centros de titularidad exclusivamente privada- vuelven a sacar más nota que los de los institutos públicos. En concreto, la diferencia entre unos y otros es de 23 puntos en Matemáticas, mientras que asciende a 28 en el caso de Lectura y Ciencias, las tres materias analizadas por Pisa entre los alumnos de 15 años. Con respecto a los resultados anteriores de Pisa en 2009, la brecha entre unos centros y otros disminuye en Andalucía, ya que solo en Matemáticas se observaba un salto de 44 puntos.
Además, la desigualdad entre públicos y concertados en la Comunidad es menor que a nivel nacional, donde en Matemáticas hay una distancia de 39 puntos, 36 en Lectura y 34 en Ciencias. En la comparación entre las distintas regiones -donde sí se incluyen colegios privados-, Andalucía se sitúa en una posición media, mientras que en Cantabria la distinción apenas es perceptible y en otras zonas como Extremadura asciende, por ejemplo en Matemáticas, a 50 puntos.
Si comparamos sólo los resultados de los niños andaluces de los colegios concertados en Matemáticas (486), la cifra supera la media española (484) y se acerca al promedio de la UE (489). En el ámbito nacional, los alumnos de la privada se codean con los de Alemania, Bélgica o Polonia, con 510 puntos en esta asignatura, muy por encima de la media de la OCDE (494) y 14 puestos más arriba en el 'ranking' general.
Contexto familiar
Pisa apunta al estatus socioeconómico de los alumnos como el primer aspecto que influye en estos resultados. De hecho, eliminando este elemento, la diferencia se acorta. «Aún hay un reparto desigual del alumnado y el gran peso de la diversidad sigue recayendo en la escuela pública; en la mayoría de los concertados, aunque solo sea por la zona en la que están situados, sigue existiendo un filtro del alumnado», señala Juan Bueno, presidente de la Asociación de Directores de Colegios Públicos.
Lo mismo opina Virginia Rodríguez, presidenta de la Asociación de Directores de Instituto (Adián). «Los centros públicos acogemos a toda clase de estudiantes, cada uno con su circunstancias familiares y procedencia, y la escuela pública es la que atiende a la mayor parte de niños con necesidades educativas especiales, contando incluso con aulas específicas», indica.
Pilar Triguero, portavoz de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FDAPA) va más allá y habla de una selección encubierta en los concertados. Apunta a que la libertad de horario de estos colegios, que hace que puedan tener clases por la tarde, lleva a muchas familias a descartar esta opción, al hacer incompatible con los turnos de trabajo y no poder afrontar el coste el comedor o actividades extraescolares a media mañana. «Puede que no sea obligatorio, pero desde luego hace imposible compaginar la vida laboral y familiar», señala. Y recuerda que el precio de los uniformes -obligatorios según el ideario de muchos centros- o la confesión católica también influyen.
El informe Pisa relaciona directamente el nivel socioeconómico de la familia de los estudiantes con los resultados obtenidos en la escuela. «La enseñanza pública atiende a más del 90% del alumnado inmigrante, en riesgo de exclusión social o con necesidades especiales educativas; eso supone un valor añadido en muchos aspectos, pero afecta a los resultados medios», asegura Bueno.
Ramón Seco, presidente provincial de la patronal de los centros concertados CECE, también señala a un estatus diferente de las familias que eligen la concertada. «Los padres que llevan a sus hijos a los centros privados se les presupone una cultura determinada por la educación de sus hijos» indica.
Aunque para Seco hay otras cuestiones que influyen positivamente en los resultados de los centros privados y concertados. «Se trata de centros integrados en los que el alumno está en el mismo ambiente y con una unidad de criterio de enseñanza desde los tres años hasta los 18», indica.
Reglas de funcionamiento
Pablo Zoido, analista de la OCDE, organismo que elabora el informe Pisa, indica que cada sistema educativo tiene sus reglas de funcionamiento y la financiación pública suele venir con todo tipo de reglas sobre la financiación, las admisiones, la contratación del profesorado que hace que tengan menos autonomía.
Es algo en lo que coinciden los expertos consultados. Los centros concertados disponen de mayor autonomía en la gestión y eso beneficia a la calidad de la enseñanza. Así, Seco afirma que, a pesar de no tener libertad para elaborar el currículum al estar concertados, disponen de mayor control en la selección del profesorado. «Hay que encontrar el perfil adecuado para las características del centro y del alumnado», dice.
Virginia Rodríguez señala que los centros públicos de nueva construcción cuentan con libertad para elegir el 25% de su plantilla docente durante los primeros años y que sería positivo extender esta posibilidad al resto de escuelas.
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