Un 'play-off' con acento gaditano
La provincia de Cádiz es la única que tendrá dos representantes en la fase de ascenso a la Liga Adelante, algo que no ocurría desde hace nueve años
SUR
Miércoles, 9 de mayo 2012, 03:35
El fútbol gaditano vuelve a ser un referente en la categoría de bronce nacional después de que Cádiz sea la única provincia que ha ... logrado clasificar a dos equipos para disputar la fase de ascenso a la Liga Adelante, algo que no se da en ninguna otra parte del país.
Cádiz y Real Balompédica Linense ya tienen el billete para luchar en los 'play-offs' por dar el salto a la Liga de Fútbol Profesional, y además este domingo se puede rizar aún más el rizo si los albinegros logran certificar el segundo puesto, ya que el equipo amarillo estará en el bombo como campeón de grupo.
Un logro que sólo puede quedar al alcance de Madrid y Barcelona en la disputa de la última jornada de la competición, aunque en ambos casos parece poco probable que la representación pueda ser doble. En el caso de la provincia de Barcelona tanto Hospitalet como Badalona tienen aún opciones de clasificación, aunque es muy difícil que los dos lo consigan, ya que parten a falta de tres puntos desde los puestos quinto y sexto de la clasificación en sus grupos. En la comunidad madrileña ya está clasificado el Real Madrid Castilla y aún tiene opciones de lograrlo el Atlético de Madrid B, aunque el filial colchonero tampoco depende de sí mismo.
La clasificación de dos equipos gaditanos para luchar por el ascenso a Segunda A no se daba desde hacía nueve años. La última vez ocurrió en la temporada 2002-03, cuando el propio Cádiz y el Algeciras lograron acabar entre los cuatro primeros y disputaron la por entonces liguilla de ascenso. Curiosamente, esa campaña el potencial gaditano quedó más que contrastado, ya que ambos lograron el ascenso.
Poder andaluz
Dos temporadas atrás en el tiempo se puede encontrar otro caso similar, esta vez con Cádiz y Xerez Deportivo como protagonistas de excepción. Los amarillos acabaron la liga regular como campeones, igual que esta temporada, mientras que los azulinos consiguieron clasificarse como terceros de grupo. En esa liguilla de ascenso de la campaña 2000-01 el campeón del Grupo IV quedó apeado de la competición, mientras que el cuadro xerecista sí logró su objetivo y acabó ascendiendo a Segunda A, categoría en la que actualmente sigue militando.
La temporada en Segunda B también ha sido bastante brillante para el fútbol andaluz, que ha logrado clasificar a cuatro representantes para el 'play-off' (Cádiz, Balona, Lucena y Real Jaén), una circunstancia que no se daba desde la liga 2006-07, en la que Sevilla Atlético, Linares, Portuense y Córdoba lucharon por ascender y terminaron copando dos plazas en Segunda A.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.