Borrar
Vitalidad. James Franco interpreta al joven montañero atrapado entre las rocas durante 127 horas. :: SUR
FINDE. ESTRENOS

En caída libre

Danny Boyle rueda la historia real de un escalador que durante seis días estuvo desaparecido y se enfrentó a una muerte casi segura CINE

JAVIER CORTIJO

Viernes, 4 de febrero 2011, 02:28

Recientemente, una película española que muy bien podría ser la 'tapada' para los próximos premios Goya ha redefinido el viejo cliché tour de force: 'Buried'. Y, curiosamente (o no), he aquí otra película que, partiendo de parecida base teórica, está ganando puestos a bocanadas en la quiniela para los Oscar: '127 horas'.

Aunque seguramente se lleven el gato al agua los temas de siempre (la enmohecida guerra civil española y la realeza tartaja inglesa), ¿no sería una bonita metáfora que sendas odas a la supervivencia claustrofóbica, la perseverancia angustiosa y la capacidad de sacrificio se alzasen con ambos galardones? Sea como fuere, y en el caso que aquí nos ocupa, Danny Boyle puede darse por satisfecho: ha superado con nota la reválida exigida tras haber triunfado en los premios de la Academia con 'Slumdog millionaire'.

Quedarse de piedra

Y lo ha hecho de la forma más cabal: yéndose totalmente por los cerros de Úbeda con la epopeya real de Aron Ralston, un joven que, en abril de 2003, permaneció inmovilizado las horas que reza el título en una grieta excavada en la roca mientras escalaba el Parque Nacional Canyonlands de Utah: «El productor se quedó de piedra cuando le dije que iba a hacer una película de acción en la que el héroe no se podía mover -recuerda Boyle-. Pero mi intención no fue solo testimoniar tal hazaña, sino de recrear la fuerza que Aron consiguió hacer emerger y que le abrió el camino, comprendiendo el verdadero significado de la palabra vivir». Aunque, siendo como es el director de 'Trainspotting', 'Sunshine' o '28 días después', Boyle sazonó el filme con su habitual macedonia visual (y esos flashbacks picaditos que ya se están convirtiendo en sello de la casa), evidentemente el tonelaje del filme lo acarrean los hombros de un James Franco que, poco a poco, y gracias a títulos como 'Mi nombre es Harvey Milk' o 'Howl', se está convirtiendo en valor al alza de la cantera de Hollywood.

Aron Ralston viajó en abril de 2003 hasta Utah para practicar la escalada. La aventura, sin embargo, trocó en pesadilla: el escalador sufrió un accidente que le mantuvo desaparecido y en peligro durante seis días, un episodio que el protagonista plasmó en un libro que narra una historia alucinante sobre la capacidad del ser humano para luchar contra la adversidad. Estos son los hechos en los cuales se basa '127 horas', la nueva propuesta del británico Danny Boyle, un cineasta inquieto de trayectoria tan sugestiva como irregular que tomó altura con 'Trainspotting' y la oscarizada 'Slumdog Millionaire'. El propio Boyle ha adaptado el libro del montañero, a quien encarna en pantalla grande un James Franco en estado de gracia y nominado al Oscar como mejor actor. La extraordinaria aventura de supervivencia permite disfrutar con unas imágenes espectaculares, con la naturaleza como reina absoluta del espectáculo. El escalador accidentado debe escapar de una hendidura donde cae y queda atrapado inesperadamente. Sin apenas agua ni fuerzas, pero con mucho coraje, supera el mal trago, aunque el final feliz no deja de ser escalofriante.

Momentos privados

«Una de las razones para querer hacer este personaje era que está construido a base de muchos pequeños momentos privados, esos que todos tenemos cuando estamos absolutamente solos. Aparte, la historia trata básicamente de un hombre que se enfrenta a su propia muerte y reflexiona sobre cómo volver a la vida, y creo que es algo que no se ha explorado mucho en el cine», declara el actor que, tal vez, puede añadir trabajo extra a su rol de maestro de ceremonias en la próxima gala de los Oscar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur En caída libre

En caída libre