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El catamarán 'Punta Europa', que une Algeciras y Gibraltar. :: SUR
Transcoma pide una ampliación para transportar carga a Gibraltar
ALGECIRAS

Transcoma pide una ampliación para transportar carga a Gibraltar

El servicio ofrecería tres rotaciones diarias, a las que podrían sumarse posteriormente otras dos en función de la demanda

EFE

Martes, 31 de agosto 2010, 03:51

Transcoma Lines, que opera el enlace marítimo de pasajeros entre Algeciras (Cádiz) y Gibraltar, anunció ayer que ha solicitado a la Marina Mercante y al Ministerio de Transporte del peñón la ampliación de la línea al tráfico de mercancías. La compañía, que puso en marcha la ruta el pasado mes de diciembre señala que, de obtener el permiso, introduciría un segundo barco para transportar carga entre ambos puertos. La embarcación dedicada al transporte de mercancías se sumaría así al catamarán 'Punta Europa II', destinado al tráfico de pasajeros entre Algeciras y Gibraltar.

La empresa explicó que una de las razones de emprender la iniciativa son el horario de aduana limitado hasta las 14.00 horas de La Línea de la Concepción el municipio fronterizo con Gibraltar. Otro de los motivos aportados por la compañía es el «creciente colapso de la entrada de mercancías por vía terrestre» a territorio gibraltareño.

El proyecto prevé la realización de tres rotaciones diarias para las mercancías, todos los días de la semana, desde las 08.00 horas y no se descarta incluir dos rotaciones más, a partir de las 14.00 horas, en función de la demanda. La finalidad de incluir otras dos rotaciones sería «alargar el abastecimiento a Gibraltar, habida cuenta de que Algeciras cuenta con una aduana operativa durante toda la jornada». El proyecto será gestionado por la compañía Gib Cargo, integrada por varios operadores logísticos de ambos puertos, en sociedad con Transcoma Lines.

La empresa también lanzó recientemente una promoción para su barco de pasajeros en una campaña en la que destacaba el uso de la conexión marítima Algeciras-Gibraltar como una alternativa «a los continuos colapsos de tráfico» en el municipio fronterizo con Gibraltar.

El PA, preocupado

El candidato del PA a la alcaldía de La Línea, Ángel Villar, manifestó ayer la «preocupación» del comité local de su partido por la iniciativa, a la que se refirió como «una de las consecuencias negativas para la economía de la ciudad que el simple anuncio de la aplicación del peaje por entrar a Gibraltar está empezando a generar».

Villar explicó que la intención del alcalde linense, Alejandro Sánchez, de cobrar una tasa a los vehículos visitantes de Gibraltar ha originado la búsqueda por empresarios de la Colonia de fuentes de aprovisionamiento y vías de transporte alternativas al paso de mercancías por vía terrestre a través de la verja.

El andalucista asegura que tiene constancia del inicio de conversaciones exploratorias con empresas no españolas «que podrían desembocar en que productos que ahora llegan desde España se sustituyan por otros llegados, vía marítima, desde el norte de África». «Por otra parte, ya es público que se solicita la implantación de una línea para el transporte de mercancías desde Algeciras», añadió.

«Estamos tirándonos piedras sobre nuestro propio tejado y poniéndole en bandeja a otros las posibilidades de un negocio que ahora no tienen, cuando lo que hay que hacer es todo lo contrario: propiciar las condiciones para que La Línea saque el máximo beneficio de las relaciones comerciales con Gibraltar y que queden en nuestra ciudad las máximas plusvalías, en generación de riqueza y en mantenimiento y creación de puestos de trabajo, de esas relaciones», insistió.

«No obstante, estamos dispuestos, en cuanto quiera el equipo de gobierno, a sentarnos a trabajar todos juntos por la reivindicación del reconocimiento de la singularidad de La Línea pero desde el consenso, el entendimiento y, evidentemente, sin decisiones unilaterales que no sólo no nos benefician sino que pueden terminar perjudicando, y mucho, a nuestro pueblo», señaló.

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