La UMA revisa sus relaciones con Israel y refuerza su colaboración con universidades de Palestina
El rector convoca un consejo de gobierno extraordiario este jueves para analizar la situación y tomar un posición respecto a la guerra en Gaza
La Universidad de Málaga va a revisar sus acuerdos con universidades israelíes, al tiempo que prevé reforzar su colaboración con las palestinas. El rector, Teo ... López, ha convocado un consejo de gobierno extraordinario, para este jueves, en el que se analizará la situación y se consensuará una posición institucional respecto a la guerra en Gaza.
Publicidad
Una de las exigencias del grupo de estudiantes encerrados desde hace 20 días en la Biblioteca General para terminar con su acción reivindicativa es precisamente esta, la ruptura de relaciones con Israel. La UMA da un paso más y anuncia acuerdos y medidas específicas para reforzar la colaboración con las palestinas. Los estudiantes, que hoy han llevado su protesta hasta la misma sede del Rectorado del Paseo del Parque, han asegurado que esperarán a los resultados de este consejo de gobierno para tomar una decisión respecto a la continuidad del encierro.
En este consejo, el equipo de dirección propondrá la modificación del plan propio de investigación para dar cabida a un plan especial de ayudas para los universitarios palestinos. En la misma línea, se aprobarán nuevas iniciativas del Vicerrectorado de Igualdad y Política Social en favor del estudiantado palestino, en el marco del programa UMA Refugia. La UMA se compromete además a habilitar, en el marco de la colaboración con ACNUR, una nueva línea de ayudas para personal de universidades palestinas.
En estas últimas semanas, un grupo de trabajo está analizando los acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación israelíes. En este sentido, se envió un mensaje a las universidades con las que la UMA tiene suscritos algún acuerdo, en el que se solicitaba su compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario. «Estamos a la espera de que respondan», señalan desde la UMA.
Publicidad
La Universidad de Málaga mantiene acuerdos de colaboración con las universidades Technion Israel Institute of Technology, Ben-Gurion University of the Negev y Tel Aviv University dentro del programa de movilidad Erasmus+KA171 (con países terceros no socios de la UE). Son en total 13 plazas para estudiantes y profesorado, entrante y saliente.
Colaboración con Palestina
Por otro lado, se está trabajando en intensificar la cooperación con el sistema científico y de educación superior palestino y ampliar los actuales programas de cooperación, voluntariado y atención a la población refugiada, así como actividades programadas en los centros. También, desde el vicerrectorado de Investigación se está trabajando para incorporar diferentes acciones en el plan propio para reforzar la cooperación y las redes de investigación con universidades palestinas.
Publicidad
Con respecto a los convenios con universidades palestinas, hay acuerdos de movilidad con Al Quds University, Al Quds Open University, Birzeit University, AL-Aqsa University y un convenio marco con The Health Work Committees. Entre los proyectos de cooperación internacional, la UMA está desarrollando la iniciativa 'Los derechos humanos de las mujeres palestinas: relatos de resiliencia en tiempos de Covid 19', financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
En este contexto de guerra, «La Universidad de Málaga garantiza que se velará, como se está haciendo, por el respeto en el ejercicio de la libre expresión y evitar que se produzcan conductas, igualmente reprobables, de antisemitismo o islamofobia, así como a cualquier otro comportamiento de odio en el seno de las comunidades universitarias», señalan desde el Rectorado.
Publicidad
Comunicado de las universidades andaluzas
La Universidad de Málaga se ha sumado al comunicado de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía sobre cooperación académica y científica con Palestina. Los rectores andaluces señalan en el mismo que debido a la ofensiva militar israelí, "todas las instituciones de educación superior presentes en Gaza han sido arrasadas, lo que priva a más de dos millones de palestinos de cualquier acceso a esta formación y les despoja por completo de su ya exhausto ecosistema de conocimiento".
"Además de las brutales pérdidas humanas y materiales que está sufriendo el pueblo palestino, estamos asistiendo estos días ante hechos que pensábamos que no volverían a repetirse, como la represión de profesorado por sus orígenes y opiniones respecto al conflicto, la destrucción del patrimonio histórico o la quema de bibliotecas", señala el comunicado.
Publicidad
Por todo ello, las universidades andaluzas "no podemos permanecer impasibles ante una situación atroz como la que se vive en Palestina, como no lo hicimos en el caso de Ucrania, y como tampoco lo ha hecho nuestra comunidad universitaria, que ha expresado su solidaridad con el pueblo palestino y sus legítimos deseos de paz y justicia para la región", dicen los rectores. En este sentido, las universidades públicas de Andalucía "nos comprometemos a estudiar todas las opciones que nos brindará el nuevo marco de relaciones entre España y Palestina, para intensificar y fortalecer las relaciones de cooperación académica y científica entre nuestras instituciones".
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión