La UMA, a la cola de Andalucía en financiación por alumno

La inversión media es de 6.267,25 euros por curso, casi 700 euros menos que la media en la región, y sólo por delante de la de Almería

SUR / E. PRESS

Viernes, 19 de septiembre 2025, 17:48

La Universidad de Málaga (UMA) se encuentra a la cola del sistema andaluz de financiación universitaria, sólo por delante de la de Almería. Datos elaborados ... por la Consejería de Universidades correspondientes al curso 2023/24 revelan que la financiación media por alumno y curso en la UMA fue de 6.267,25 euros, cuando la media de las nueve universidades públicas andaluzas está en 6.945,45, casi 700 euros más. Según refleja este informe de la propia Junta, la universidad pública andaluza que más dinero recibe por alumno es Córdoba, con 7.931,41 euros por alumno, seguida de la Universidad de Huelva (7.655,58), Granada (7.291,31), Sevilla (7.040,09), Jaén (7.000,39), Cádiz (6.641), Pablo de Olavide (6.495,58) y por detrás de Málaga, Almería (6.186,06).

Publicidad

En ese contexto, la institución docente malagueña ha pedido «resolver las incógnitas» de la aplicación del modelo de financiación de las universidades andaluzas y ha criticado que la aplicación actual es «desigual» y que el centro de educación superior malagueño «se encuentra en una situación especialmente desfavorable». En un comunicado, en primer término, la UMA señala que la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA) ha valorado como «un paso muy positivo el incremento de 16 millones de euros de financiación, anunciado para 2025 y consolidables en 2026». «Sin embargo, aún está por determinar cómo se materializará el reparto de esta cantidad entre las distintas universidades, así como el destino de los 1.726 millones de euros consignados en los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2025 en materia universitaria», dice la UMA.

La universidad malagueña critica que la aplicación actual es «desigual»

De este modo, la Universidad malagueña apunta «que las universidades públicas andaluzas ya han adelantado financieramente parte de los compromisos derivados de los conocidos como Acuerdos de Jaén, relativos a nuevos tramos de complementos autonómicos para el personal docente, investigador, técnico, de gestión, de administración y de servicios. Dichos importes deberán sumarse a los recursos universitarios de 2025 y consolidarse en los ejercicios futuros».

Ratio financiación por alumno

Desde la UMA subrayan que «la aplicación actual del modelo de financiación afecta de manera desigual a las instituciones, y nuestra universidad se encuentra en una situación especialmente desfavorable». «Tal y como hemos venido señalando desde el inicio del actual mandato rectoral, la UMA padece una infrafinanciación significativa con respecto al resto de universidades públicas andaluzas», han agregado.

La aplicación de los Acuerdos de Jaén y de un modelo de financiación «justo y estable para los ejercicios 2025 y 2026 resulta ya inaplazable». Asimismo, han exigido «la eliminación de las desigualdades manifiestas entre universidades en lo relativo a financiación por estudiante

Publicidad

60

millones más de euros recibiría la UMA «si recibiéramos la financiación por estudiante que obtiene la universidad mejor tratada en el actual modelo»

«La cifra se elevaría a casi 60 millones de euros si recibiéramos la financiación por estudiante que obtiene la universidad mejor tratada en el actual modelo», han añadido.

«Desde la Universidad de Málaga reiteramos nuestro compromiso con la defensa de la universidad pública andaluza y estamos seguros que la lealtad institucional guiará las decisiones que deben adoptarse en beneficio de la igualdad de derechos de los estudiantes», han concluido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad