Borrar
Los estudiantes de Arquitectura tendrán un año más de plazo para terminar SUR
La UMA rebaja a una asignatura el mínimo de aprobados para seguir los estudios

La UMA rebaja a una asignatura el mínimo de aprobados para seguir los estudios

Este curso comienza a aplicarse la nueva normativa sobre progreso y permanencia, que también da más años para terminar algunas carreras

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 14 de septiembre 2017, 01:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los estudiantes de la UMA tienen desde este curso más fácil continuar su carrera, para lo que solo tendrán que aprobar una asignatura, sin tener en cuenta, además, el número de créditos de la misma. Es una de las principales novedades de este nuevo curso que estará marcado por la gratuidad de la matrícula para aquellos estudiantes que hayan superado en el curso académico 2016/17, en centros propios de universidades públicas de Andalucía, asignaturas en primera matrícula correspondientes a títulos oficiales de grado o máster.

Las normas de permanencia y progreso en la UMA se aprobaron en consejo de gobierno en junio del año pasado, una modificación consensuada con el consejo de estudiante de la UMA, CEUMA. La normativa entra ya en vigor en este curso y supone que los estudiantes matriculados en estudios de grado, con un régimen de dedicación al estudio a tiempo completo, podrán continuar los estudios iniciados con solo superar una asignatura independientemente del número de créditos que tenga. Hasta ahora se exigía superar al menos 12 créditos durante el curso académico. La mayoría de las asignaturas tienen seis créditos, y en algunos casos nueve. Si el alumno no superaba esos créditos, no podía seguir matriculado en la universidad y estaba obligado a solicitar de nuevo el ingreso en una carrera distinta.

Los títulos de grado del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) tienen una carga lectiva de 240 créditos ECTS, 60 créditos por curso académico y una duración de 4 años (salvo Medicina y Arquitectura y los dobles grados).

En el caso de los estudios de máster y doctorado, el mínimo de aprobados es de seis créditos para estudios a tiempo parcial y 12 si es a tiempo completo.

Los estudiantes también han conseguido que se tengan en cuenta situaciones especiales, como casos de enfermedad grave, fallecimiento de familiares, etcétera. En estos casos, se procederá a la suspensión de los plazos, que volverán a contar cuando el alumno supere esa situación personal y se reincorpore a los estudios.

Respecto a las normas de permanencia, también se han producido algunos retoques, de manera que alumnos de ingenierías, Arquitectura y Medicina tendrán más tiempo para terminar sus estudios. La anterior normativa señalaba que la permanencia en los estudios universitarios oficiales correspondientes a una titulación de grado sería de un máximo de 8 cursos académicos matriculados para los estudiantes en régimen de dedicación al estudio a tiempo completo. Con la modificación que ya beneficia a los alumnos que se matriculan este curso, los estudiantes de ingenierías y Arquitectura tendrán un año más, y los de Medicina hasta dos años para terminar sus estudios, es decir, un máximo de 10.

Los estudiantes de másteres no habilitantes disponen de hasta 2 cursos para los de que tengan 60 créditos y de tres si tiene más de 60 créditos, siempre con dedicación a tiempo completo. Si es a tiempo parcial tendrán 3 y 5 años, respectivamente.

Seguro obligatorio

Otra novedad de la matriculación de este curso se refiere al seguro que deben suscribir los estudiantes que no se encuentran cubiertos por el seguro escolar del Ministerio de Educación (mayores de 28 años). La oferta gestionada por la UMA cuesta 10,52 euros.

Los estudiantes también deben tener en cuenta que las asignaturas Trabajo Fin de Grado y Trabajo Fin de Máster no se computan en el número mínimo de créditos a matricular obligatoriamente.

La UMA sigue apostando por el desarrollo tecnológico y este curso ofrece a sus alumnos la posibilidad de optar entre la expedición del carné de estudiante en soporte electrónico o soporte plástico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios