Cursos 'cero' para empezar con buen pie

La profesora María Lourdes Rey, durante una clase ayer en la Facultad de Comercio y Gestión. /Francis Silva
La profesora María Lourdes Rey, durante una clase ayer en la Facultad de Comercio y Gestión. / Francis Silva

La UMA ofrece formación en Matemáticas, Química o Informática para alumnos de nuevo ingreso

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

El curso no ha empezado oficialmente, pero a muchos estudiantes no les importa acudir a unas clases 'extras' para comenzar con buen pie. Sobre todo en materias que, como las Matemáticas, se atascan a muchos. Una buena base en esta disciplina es esencial para el desarrollo adecuado de muchos de los grados universitarios. Desde hace años algunas facultades venían desarrollando los cursos 'cero' en Matemáticas, que desde este año han quedado incluidos en las titulaciones propias de la UMA como cursos cero y cursos de transición a la vida universitaria. Con esta regulación, los profesores ven reconocida esta dedicación, hasta ahora altruista, y los alumnos sus estudios, con créditos según las horas del curso.

Las Matemáticas son fundamentales en muchas carreras, y no solo las de ciencias. Así, las ingenierías tienen un elevado componente de estas materias, como sucede en Económicas, donde estos cursos cero son una tradición de años, en Comercio e incluso en Turismo.

Después de años en que los organizaban los profesores por iniciativa propia, desde ahora se incluyen como titulaciones propias

La Facultad de Comercio y Gestión lleva una década organizando estos curso cero de Matemáticas. Este año han ofrecido 120 plazas para su grado de Márketing e Investigación de Mercados. María del Mar Muñoz Martos es profesora del departamento de Economía Aplicada (Matemáticas) y coordinadora de este curso. La «descompensación» en el nivel de Matemáticas con el que llegan los nuevos alumnos fue uno de los motivos que les llevaron a programarlos. «La mayor parte del alumnado procede del Bachillerato, de Ciencias Sociales, donde se imparten Matemáticas. Paro también hay quien llega desde otros bachilleratos, de los grados de FP y también personas por la vía de mayores de 25 y de 45 años, por lo que detectamos una diferencia de nivel muy acusada», explica. Pero, además, añade la profesora, estos cursos suponen un primer contacto con la universidad y los compañeros, semanas antes del comienzo de curso, lo que da pie a la socialización del alumnado en condiciones de menos estrés. «Las Matemáticas es una disciplina a la que se tiene miedo, pero yo les digo que en el fondo les gustan, aunque no se hayan dado cuenta. Hay que ayudarles a vencer ese miedo».

Marta Sánchez es una de las alumnas de este curso. Estudió Matemáticas en Bachillerato, y sacó muy buena nota en selectividad. Aun así, está contenta de realizar este curso: «nos sirve de repaso», afirma, durante un descanso de la clase que imparte la profesora María Lourdes Rey.

En la Facultad de Turismo, será el quinto año en que se organizan estos cursos, que se iniciaron en el 2014/2015 «con la finalidad de facilitar una incorporación más provechosa al alumnado», señala la vicesecretaria Académica, Ana Isabel Gaspar González. En el año 2015/2016 se continuó la misma actividad formativa el primer día de curso del nuevo alumnado, con acciones de bienvenida y módulos de matemáticas e informática. Según Ana Isabel Gaspar, los resultados y la acogida de estos cursos «nos confirman su necesidad de impartición y su continuidad en el centro».

Apuntes para casa

En Informática, Telecomunicación y la Escuela de Ingenierías Industriales también ofrecen estos cursos. Cristina Heras asiste a los que se imparten en Industriales, desde este lunes. «El profesor explica muy bien, y además nos da apuntes que luego puedo estudiar en casa. Creo que me va a servir bastante», sostiene la joven.

Si otros tienen una experiencia ya de años, en cambio el curso cero de Química se imparte por primera vez. El objetivo, según la profesora Josefa María Mérida Robles, es tratar conceptos básicos de Química que «ayudarán al alumno de nuevo ingreso a abordar con éxito el estudio de la Química de primer curso». El curso comienza a impartirse el próximo lunes 24, en horario de tarde, con un número máximo de alumnos de 40. La Facultad de Psicología también ofrecer cursos de transición a la vida universitaria y en Ciencias de la Educación se inicia a los estudiantes en las normas e indicaciones básicas de cómo elaborar trabajos académicos, especialmente portfolio, recensión y ensayo, así como citar adecuadamente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos