Los dos candidatos, el día de la inauguración del curso.

La UMA se aparta del guión

Pimentel arrasa en Teleco e Informática y sorprende en Ciencias. Gran respaldo a Narváez en Medicina, Económicas y Letras. También ganó, contra pronóstico, entre los alumnos. La junta electoral no permite que se realicen actos de campaña en esta segunda vuelta

Francisco Gutiérrez

Sábado, 28 de noviembre 2015, 01:23

La comunidad universitaria votó el jueves en libertad y con responsabilidad. Y, una vez más, queda probado que en cuestión de elecciones no hay nada ... escrito. Fallan las encuestas en unas generales o autonómicas. Y también fallaron en la UMA no las encuestas que no se hacen pero sí los pronósticos. La comunidad universitaria se apartó del guión establecido que, de una manera más o menos interesada, hacía enfocar la atención hacia dos de los tres candidatos, señalándoles como claros favoritos. Sin tantos medios y, sobre todo, con menos tiempo, Ernesto Pimentel ha logrado su objetivo, entrar y disputar la segunda vuelta. Muy meritorio lo logrado por este matemático y su joven equipo. Lo festejaron el jueves por la noche, y mañana domingo tendrá otro motivo de celebración: cumple 50 años.

Publicidad

Algunos de los resultados de la noche electoral estaban más o menos claros: el apoyo del 63% del profesorado con vinculación permanente a Pimentel en su escuela, Informática, da cuenta de lo apreciado que es entre sus compañeros. Pero tampoco puede quejarse de sus compañeros de facultad José Ángel Narváez, que consiguió igual respaldo, también el 63%. El apoyo a Miguel De Aguilera en su centro, Ciencias de la Comunicación, alcanzó el 50 por ciento.

Donde no se cumplieron las previsiones fue en Ciencias. Pimentel superó a Narváez en cuatro votos, 77 a 73 entre el PDI con vinculación permanente (esto es, catedráticos, titulares y contratados doctores, que es personal laboral fijo). Pero no es tan extraño, si se analiza el equipo que ha rodeado estos días al candidato, entre los que se encuentran Tomás Cordero, catedrático de Ingeniería Química, Aniceto Murillo, de Geometría y Topología y José María Pérez Pomares, titular de Biología Animal, todos ellos de esta facultad. Telecomunicación también apoyó de manera decidida a Pimentel (ambas escuelas comparten edificio en Teatinos), pero en la Politécnica empataron y en Industriales ganó Narváez con el 44% de votos. Económicas, Derecho y Filosofía y Letras, tres de las facultades con mas peso a la hora de elegir al rector (son las que tienen más profesorado con vinculación permanente, cuyo voto ponderado equivale al 55% del total emitido) también apoyaron a Narváez.

El actual rector en funciones también se salió del guión en lo que respecta al voto estudiantil. Hace cuatro años De Aguilera, que también se presentó a las elecciones, ganó entre los alumnos. Pero en esta ocasión Narváez le ha superado en más de 300 votos.

La participación entre los alumnos no llegó al 15%, menos que en las anteriores elecciones. La de los profesores con vinculación permanente alcanzó el 86%, PDIno doctor, el 51 por ciento y entre el personal de administración y servicios, el 80 por ciento.

Publicidad

Los candidatos no podrán realizar campaña en esta segunda vuelta. Así se los recordó ayer la junta electoral, de acuerdo con el calendario aprobado en su momento. De esta manera, en esta segunda vuelta no está permitida la difusión de carteles o realización de actos colectivos para la captación del voto. Y encarga a directores y gerencia que velen por el cumplimiento de esta normativa. No obstante, los candidatos podrán difundir un comunicado el martes día 1, a través de las listas de distribución de la UMA o del campus virtual.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad