Dylan Osetkowski, en un partido de la pasada temporada. ACB FOTOS
Dopaje

El 'caso Osetkowski' provoca el cese de la secretaria general de la Comisión Española Antidopaje

La dirección del organismo entiende que «la no ejecución del caso fue debido a un fallo humano»

Juan Calderón

Málaga

Jueves, 26 de junio 2025, 11:36

El caso Osetkowski no está cerrado. De hecho podría reactivarse. La situación vivida por el ya exjugador del Unicaja ha sido tan anómala que ha ... tenido consecuencias en la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD). Su consejo rector decidió esta semana el cese de su secretaria general, Montserrat Herranz, después de que no se resolviese el expediente del jugador estadounidense en tiempo y forma.

Publicidad

El malagueño Carlos Peralta está al frente de la CELAD desde hace un año. El organismo se ha visto envuelto en los últimos años en una polémica constante por la lentitud en la gestión de los positivos y el 'silencio' en determinados casos. La situación fue tal que incluso la Agencia Mundial Antidopaje tomó cartas en el asunto con alguna investigación. Peralta anunció en su llegada que trataría de normalizar el trabajo de la CELAD y que vigilaría cada caso. El hecho de que el expediente de Osetkowski caducase generó una situación de 'falta de confianza', según 'Marca', en el proceso, lo que ha desembocado en el cese de Montserrat Herranz, aunque también se señala el 'fallo humano'.

Para entender la situación, conviene explicar los tiempos. Osetkowski dio positivo en diciembre de 2023, pero la sanción no se le comunicó hasta primeros de este año, antes de la Copa del Rey. El castigo, según distintas fuentes, era de un año fuera de las canchas. Ahí se abrió un proceso de apelaciones de diez días. Una vez formulado el recurso se estipuló un plazo de tres meses para resolver el expediente, que acabó caducando y siendo archivado de forma sorprendente, aunque algunos ya esperaban este escenario, con teorías de todo tipo... Esta coyuntura no se considera lógica por parte de la dirección de la CELAD, de ahí el cese de su secretaria general.

La ley española establece que aunque el expediente se archive no significa que el caso no pueda abrirse de nuevo con un procedimiento abreviado. La normativa así lo contempla. La decisión de la CELAD puede precipitar que efectivamente se vuelva a retomar el caso. Osetkowski se desvinculó la semana pasada del Unicaja y tiene un acuerdo con el Partizán.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad