Balcerowski prepara su transformación
El pívot sigue un plan de trabajo para ofrecer su mejor nivel en el Eurobasket primero y en la pretemporada después, cara a la que se espera que sea la campaña de su consagración
Aunque no sea una cara nueva, se espera que Olek Balcerowski se convierta en uno de los 'fichajes' estrella del Unicaja cara a la próxima ... temporada. El pívot polaco llegó a Málaga el pasado verano como tercer refuerzo para una plantilla ya consolidada y en él se depositaron muchas esperanzas para incrementar el nivel del juego interior del equipo. Su mejor versión tardó en llegar: apareció al final de la temporada, en los 'play-off' por el título de Liga.
Eso sí, es cierto que fueron varios los factores que propiciaron que no rindiera acorde al nivel que ofreció en el Gran Canaria, hace ya algunas temporadas. Una campaña casi sin protagonismo de la mano de Ergin Ataman en el Panathinaikos y una pretemporada casi inexistente a las órdenes de Ibon Navarro propiciaron que su aventura como cajista comenzara a contrapié. Eso, unido al 'overbooking' que la plantilla sufría en los puestos interiores generalmente y en el puesto de 'cinco' de forma concreta dificultaron mucho su adaptación. Ahora, con la sabiduría que otorga la experiencia y ante una temporada que se presenta ilusionante y diferente por los múltiples cambios que está experimentando la plantilla en este comienzo del verano.
El jugador comenzó en los últimos días del mes pasado, junio, con un plan de trabajo especial. Está invirtiendo su tiempo de descanso y vacaciones, sembrando, para recoger los frutos durante la competición. Por un lado, realiza trabajo de fuerza y pliometría en el gimnasio y por el otro perfecciona su técnica y otros aspectos de su juego sobre el parqué de Los Guindos. Además, también se ha dejado ver corriendo en las playas de Málaga durante los primeros días de su plan de trabajo personalizado. El jugador comparte parte del proceso en sus redes sociales, contando las semanas y mostrándose orgulloso de ello. Esta rutina, unido a que su pareja es de Estepona, han hecho que el jugador pase estas semanas 'libres' en la Costa del Sol.
En el horizonte, antes de comenzar con la temporada oficial con el Unicaja –con la disputa de la Copa Intercontinental primero y la Supercopa Endesa después, antes del arranque de la Liga ACB– y la pretemporada, el polaco afrontará, si nada se tuerce, el Eurobasket 2025 con su selección, que queda encuadrada en el Grupo D con Islandia, Francia, Eslovenia, Bélgica e Israel. Se incorporará a la dinámica del equipo cuando finalice el periplo de su selección en la competición que comenzará el 27 de agosto. Tampoco estarán en el arranque los internacionales Alberto Díaz (España), Perry (Montenegro), Castañeda (Bosnia) y Duarte (República Dominicana). Este último jugará la FIBA AmeriCup.
Nuevas piezas
Más allá, habrá que ver cómo encaja Ibon Navarro las nuevas piezas que han llegado al equipo para suplir las importantes bajas que el equipo ha sufrido este verano, caso de Carter, Osetkowski, Ejim, Taylor y Sima. Por su lado, llegaron James Webb III, Xavier Castañeda, Emir Sulejmanovic, Chris Duarte y Melwin Pantzar, aunque este último se quedará una temporada más en el Surne Bilbao, en calidad de cedido.
Y entre tanto, conocer el nuevo rol de Balcerowski en una plantilla que ya no cuenta con el que fue su mejor pívot el pasado curso. Así las cosas, la nómina de interiores queda ahora con sólo dos 'cincos' puros: Balcerowski y Kravish, aunque con cuatro 'cuatros' que pueden hacer las veces de pívot si la situación así lo requiriera.
La confianza del club en Olek Balcerowski sigue intacta pese a que rindiera por debajo de las expectativas el pasado curso. Conscientes de su potencial, existe un convencimiento en que su mejor versión está al llegar, esperando que este sea el curso de su consagración en el Unicaja. Cabe recordar que Ibon Navarro descartó a Sima hasta dos veces durante los 'play-off' por el título de Liga en favor del polaco, que terminó el curso ofreciendo destellos de mucha calidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.