Una World Travel Market 2023 redonda para los destinos andaluces

Balance ·

Operadores y aerolíneas trasladan a administraciones y empresarios unas perspectivas alentadoras en el mercado británico

Pilar Martínez

Enviada especial Londres

Miércoles, 8 de noviembre 2023, 18:06

Con lluvia, frío y uno de esos días típicos de Londres ha cerrado sus puertas la World Travel Market (WTM). Una edición que a tenor ... de las impresiones de los responsables de las distintas administraciones y empresarios desplazados a Reino Unido ha sido redonda para los destinos andaluces. Los operadores y aerolíneas han trasladado en los contactos profesionales mantenidos que los británicos volverán a viajar el próximo año al ritmo de antes de la pandemia. Es más, han apuntado que Andalucía mantendrá la senda del crecimiento en llegadas y en gasto de este año, recordando que el volumen de británicos ha aumentado hasta septiembre en torno al 10%. El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha avanzado que las expectativas apuntan a que en 2024 los destinos recibirán entre un 10 y un 15% más de viajeros ingleses. De ahí que cunda el optimismo y la satisfacción de ir por el buen camino en un mercado en el que se juegan casi el 30% de los turistas y en el que han exhibido fortaleza y liderazgo.

Publicidad

En una última jornada de trabajo en la que se constata una notable bajada de visitantes, no sólo en la zona de exposición de los destinos españoles, sino en el conjunto del recinto ferial Excel, en el que stand como el de Palestina era uno de los más buscados para inmortalizar las estampas de sus atractivos turísticos antes del inicio del conflicto con Israel.

En el expositor de la provincia malagueña, el director de Turismo Costa del Sol, Antonio Díaz, aprovechaba las últimas horas atendiendo contactos profesionales, en los que las buenas noticias se iban sucediendo y mejorando las expectativas marcadas. Eso sí con la mirada puesta en los dos principales nubarrones que siguen marcando cierta incertidumbre, la situación económica de Reino Unido y el impacto de los conflictos bélicos, que ya pasan factura a mercados competidores y próximos a Israel como son Egipto y Turquía.

Frente a este stand, la delegación de la capital malagueña celebraba sus últimos encuentros y atendía las consultas ante el protagonismo de la Copa Davis que se exhibe y de la figura de Picasso como protagonista de esta acción. Al frente de la misma, el director de Turismo, Jonathan Gómez, seguía en conversaciones con profesionales que facilitarán la estrategia de este destino de atraer a un turista británico de mayor poder adquisitivo. Cabe recordar que la capital malagueña ha aterrizado en la WTM marcando ya récord de llegadas de británicos al registrar un 15% más de estancias que antes de la pandemia.

La enviada especial de SUR, Pilar Martínez, hace balance de la WTM 2023. Imagen: Salvador Salas

En las mesas de trabajo, en las que han cerrado negocios los 300 profesionales malagueños y andaluces desplazados a Londres, la mayoría recogían pronto los carteles y el material promocional porque la jornada estaba siendo más tranquila de lo previsto. Sin embargo, coincidían en que ha sido una buena feria y en la confianza en comenzar muy pronto a cosechar esos buenos frutos que pronostican los operadores. Noticias tranquilizadoras con las que vuelven a casa y se despiden de una edición en la que la WTM ha vuelto a ser lo que era antes de la pandemia, la cita imprescindible para la industria turística del mundo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad