Ver fotos

Juan Marín yFrancisco Salado, con el suplemento que SUR reparte en la ITB de Berlín, que también se ha distribuido con el ejemplar del día del periódico germano Der Spiegel. Salvador Salas

Día de estreno en Berlín

ITB Berlín 2019 ·

La ITBabre sus puertas sin que se note el ambiente preelectoral en que está inmerso nuestro país

Jueves, 7 de marzo 2019, 00:30

No es la ITB ajena a ediciones con 'sorpresas' añadidas a la feria en sí. En lo mejor y en lo peor. La feria de ... turismo alemana, la más grande en dimensiones y en nivel de negocios del mundo, está acostumbrada a 'coincidir' con numerosos procesos electorales españoles, pero también con sucesos trágicos (la inauguración de 2004 coincidió con los terribles atentados yihadistas de Madrid el 11-M), y a acontecimientos singulares y de importante calado sociopolítico, por eso este proceso preelectoral que se vive en España en todos los niveles no ha sido nada nuevo para quienes participan en la feria berlinesa, que abrió sus puertas con un mercado local que mira de nuevo a sus principales 'aliados turísticos', como Turquía, Grecia o Egipto, y que últimamente han tenido 'abandonados' en beneficio de destinos como el nuestro. Por eso, España, Andalucía y Costa del Sol han venido aquí 'todos a una', tocando 'a rebato', para conseguir mejorar cifras de los últimos años por muy difícil que sea. Esa responsabilidad ha dejado en segundo lugar lo que en anteriores ocasiones sÍ se notó en exceso, las tensiones de unas vísperas electorales.

Publicidad

En esta ITB de 2019 se daba la circunstancia de que 'debutaban' los máximos responsables del turismo de España (Reyes Maroto), Andalucía (Juan Marín) y Costa del Sol (Francisco Salado), y los tres demostraron por cierto una gran empatía, algo que por cierto es difícilmente disimulable.

La ministra Maroto, acompañada por la Secretaria de Estado Isabel Oliver, manifestó su deseo tanto a Juan Marín como a Francisco Salado de mantener reuniones sectoriales para tratar el tema de la promoción en nuevos destinos y para el tema del 'Brexit': «Ir por separado nos resta potencialidad y no tiene sentido. Si somos pequeños conseguiremos menos cosas que si somos más grandes, y todos unidos en España somos una gran potencia turística mundial». Porque como alguien le comentó a Maroto, «España puede unirse por las vías del AVEy por el turismo», a lo que la ministra asintió añadiendo que «voy a utilizar la frase».

La ITB, al contrario que WTMLondres y Fitur Madrid, comienza siempre con menos ambiente que en los días sucesivos. Aquí, el día de las inauguraciones lo es para eso mismo, para la oficialidad, y los negocios son otra cosa. Eso sí, las agendas de los mandatarios turísticos estuvieron repletas de actividades y reuniones. La ministra llegó muy temprano al macro recinto ferial berlinés, que este año cuenta con 12.000 expositores que atraerán a más de 140.000 personas y que abrió sus puertas ayer para clausurarse el domingo, con un fin de semana de auténtica locura al estar abierta al público. Considerada como «una de las grandes atracciones de Berlín en primavera», la ITB es el gran 'negocio' del turismo mundial, tanto por el número de acuerdos que se suscriben como por el montante de los mismos.

La ministra Maroto y la secretaria de Estado Oliver visitaron el pabellón que alberga todas las comunidades de España y Turespaña, así como la ciudad de Málaga, laúnica que mantiene su expositor propio, algo que desde luego no le sienta mal a tenor de las cifras de turismo registradas por la capital de la Costa del Sol en los últimos 10 años. Esta 'costumbre' de Málaga capital en las tres grandes ferias es elogiada unánimemente por los muchos empresarios que participan en la promoción en Londres, Madrid y Berlín.

Publicidad

En Málaga, la ministra y la secretaria de Estado fueron atendidas por la teniente de alcalde de Turismo María del Mar Martín Rojo, mientras que en el expositor de Turismo Costa del Sol, a su presidente, Franciscosalado, le acompañaron los alcaldes de Torremolinos, José Ortiz; Benalmádena, Víctor Navas; Torrox, Oscar Medina; la presidenta de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid, y el gerente de Acosol, Manuel Cardeña, junto a numerosos técnicos y profesionales así como empresarios. Fotos de rigor y un 'muy buen rollo', como significó alguien, muy avezado en estas lides turísticas: «Parece que no estamos en precampaña, pero sí...». Lo cierto es que como decía alguien esta cita de 2019 de la ITBtenía otra característica: «El único que en teoría tiene seguro que seguirá en su cargo cuando llegue la siguiente gran feria (la World Travel Market de Londres) en su puesto es Juan Marín, los demás... ya se verá en las urnas». Daba igual. Ni había ambiente de rivalidad ni de profesionalidad, y eso los profesionales lo notaron lo mismo que lo agradecieron.

Reyes Maroto y Juan Marín mantuvieron una entrevista en los pasillos mientras recorrían los diversos expositores andaluces, recordando que ya han mantenido dos reuniones de trabajo «que han sido muy positivas». «Ahora tenemos que incidir en nuevos destinos y en el Brexit», repitió la ministra que tuvo palabras de elogio para el Foro SUR-Fundación Unicaja que trató el tema el pasado 7 de febrero («habría que repetirla»), a la que asistió el número 2 de su ministerio en temas de Comercio, Fernando Valdés.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad