La Costa del Sol recupera el nivel de empleo turístico de antes de la pandemia
Más de 111.500 trabajadores desempeñan su actividad en esta industria en marzo, un 25% más que el año pasado, en un mes que marca el inicio de los refuerzos de las plantillas y que confirma la vuelta a los datos de 2019
El turismo ha sido uno de los sectores más castigados por la pandemia, pero en el pasado mes de marzo la Costa del Sol ha ... pasado página en materia de empleo turístico y ha conseguido recuperar los niveles de 2019. Han sido dos años de parálisis motivada por las fuertes restricciones que impedían la movilidad, elemento clave para viajar. El cierre de hoteles o agencias de viajes así como de restaurantes, que vieron reducida su zona de trabajo a la terraza, provocó que fueran muchos los trabajadores que se quedaban sin actividad y que se mantenían vinculados a sus empresas gracias a los ERTE. Esta herramienta, que nació con un acuerdo entre hoteleros y sindicatos que luego se extrapoló a otros sectores económicos, ha sido considerada una herramienta clave para sostener el empleo en la principal industria de la provincia. Pese a ello, no todos han aguantado. Los empresarios señalan que han asistido a la mayor fuga de personal. Muchos trabajadores buscaron refugio y encontraron cobijo en sectores a los que la crisis sanitaria aupaba, como el de logística, o en la construcción cuyas obras se mantenían al margen de las restricciones. Ahora los empleados han vuelto a sus centros de trabajo y el sector ha comenzado a reponer las vacantes. Tanto que en marzo el empleo en esta industria creció casi un 25% respecto al mismo mes del pasado año, volviendo a los niveles de antes de la crisis en estas fechas.
Publicidad
El dato de marzo es clave en tanto que es el periodo en el que el sector comienza ya a configurar sus plantillas para la temporada alta. Un mes a partir del que no sólo se consolidan estos empleos, sino que suele ir a la incorporación de profesionales, que tiene su punto álgido en los meses de julio y agosto. Sin embargo, este año los empresarios ya han tenido problemas para encontrar personal para encarar la Semana Santa. Una circunstancia que llevó al sector turístico a impulsar hace unas semanas la primera feria de empleo para cubrir más de 500 empleos. Los datos de Turismo Costa del Sol señalan que el pasado mes de marzo este sector empleada a 111.573 personas, frente a las 111.872 que se encontraban en esta misma situación en marzo de 2019. El efecto de la recuperación es claro si se tiene en cuenta que en este mismo mes de 2021 apenas estaban trabajando en la principal industria de la provincia 89.476 empleados.
A diario cadenas hoteleras, de restauración o aerolíneas anuncian ofertas de empleo confiando en la plena recuperación esta temporada alta. De ahí, que los profesionales insistan en que los empleos registrados en marzo, coincidiendo con la Semana Santa, se mantendrán ya como refuerzos de un verano en el que el destino espera una buena respuesta de los turistas nacionales, los más fieles y salvavidas del año pasado, y la vuelta de sus principales clientes internacionales como ingleses, alemanes, franceses, holandeses y nórdicos.
El tirón de la Costa
El impulso de la Costa del Sol ha sido también clave para que en el conjunto de Andalucía, en marzo de este año, haya más empleados en turismo que en el mismo periodo de antes de la crisis. Y es que la provincia de Málaga concentra el 30% de los trabajadores de esta industria en el conjunto de la región. Una proporción que deja clara la importancia de este sector y el impacto que tiene en la economía andaluza la reactivación turística de la provincia, lo que ha favorecido un aumento del 21% de puestos de trabajo en la Comunidad respecto al pasado año.
Publicidad
Noticia Relacionada
El sector de alojamiento ayuda a los ucranianos a encontrar un empleo
Por sectores, los del alojamiento y la restauración son los mayores generadores de puestos de trabajo, acaparando 80.345 trabajadores de los 111.573 del total de esta industria, un 27% más que en 2021. Antes de la pandemia eran 81.700 los que estos dos sectores empleaban. Los datos de Turismo Costa del Sol destacan que el sector de alojamiento es el que más ha aumentado su personal, un 54% respecto al mismo periodo de 2021, seguido del transporte turístico que cuenta con un 23% más de empleados que hace un año, el de restauración y los rentacar. También indican que las agencias de viajes han remontado la crítica situación por la que han pasado durante la crisis sanitaria. Más de 2.400 personas se dedican a esta actividad de asesorar y facilitar las vacaciones soñadas a unos clientes que en esta pandemia también han comenzado a valorar la importancia de estos negocios. Indicadores claros de que el turismo avanza a hacia su plena reactivación.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión