Natalia Bóveda, a la izquierda, explica la estrategia pionera de la Costa del Sol en la jornada de Turespaña en Londres. SUR

La Costa del Sol exhibe en Londres su estrategia de compensar la huella de carbono turística

El proyecto pionero que permite medir el impacto medioambiental del viajero en el destino, premiado en el encuentro Digital Tourist, organizado por Ametic con Segittur

Pilar Martínez

Málaga

Martes, 2 de mayo 2023, 13:51

La Costa del Sol destaca en su carta de presentación ser destino pionero en permitir al viajero medir y compensar la huella de carbono de ... su estancia, un proyecto que le ha supuesto ser galardonado en los «Premios Digital Tourist 2023», organizado por Ametic con Segittur, Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que identifican, valoran y reconocen los mejores proyectos y experiencias de la aplicación de las tecnologías digitales en el ámbito del turismo y su implementación en la industria, las instituciones y los organismos públicos. Con esta estrategia en marcha, el destino Costa del Sol exhibió su apuesta por un desarrollo sostenible en Londres, en el marco de la primera edición del Día de la Sostenibilidad de España organizado por Turespaña para mostrar las mejores prácticas en la gestión sostenible del turismo en España y el compromiso del país con la sostenibilidad ante el público británico. Cabe recordar que el Reino Unido es el principal mercado internacional para la provincia malagueña.

Publicidad

En este evento, inaugurado por el director general de Turespaña, Miguel Sanz, se presentaron las mejores prácticas de gestión sostenible del turismo en España, entre ellas las implementadas en la Costa del Sol, destacando este sistema innovador que le da al viajero la posibilidad de compensar la huella de carbono que han generado en sus vacaciones en este destino, reduciendo el impacto de su viaje, colaborando a la lucha global contra el cambio climático y mejorando la salud ambiental de la provincia. De hecho, Sanz consideró fundamental «la necesidad de que la industria turística eduque e informe al consumidor sobre las iniciativas en gestión sostenible del turismo que están llevando a cabo los destinos y las empresas», a la par que instó a esta industria a acelerar la transición hacia la sostenibilidad para alcanzar los objetivos de emisiones cero en 2050 en temas tan diversos como la gestión del agua, la eficiencia energética o la gestión de residuos «de forma que el turismo se convierta en una industria viable».

Estrategia pionera

La Costa del Sol hizo gala de su apuesta, considerada en los Premios Digital Tourist 2023 como «único» el diseño de la iniciativa de la Costa, que ha desarrollado un algoritmo que mediante cinco sencillas preguntas, se obtienen los datos necesarios para que la Calculadora Turística estime la cantidad de CO2 emitida por el turista en su viaje a este destino y ofrezca unas opciones para compensar lo emitido. Una iniciativa que además está disponible en español, inglés, alemán y francés para facilitar el acceso a la calculadora a través de la web en cada idioma.

El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha incidido que la gran potencialidad e innovación de este único proyecto es que «el turista que compense sus emisiones a través de nuestra herramienta recibe de inmediato un certificado personalizado con el código WR y link al Bosque que ha contribuido a repoblar y recibirá información sobre el mismo». En este sentido, ha insistido en que «Turismo Costa del Sol quiere ser la punta de lanza que empuje al resto de entidades públicas y privadas a sumarse a este compromiso mundial de lucha contra el cambio climático», recordando que «el proyecto es una apuesta por la Sostenibilidad Turística del destino, compensando las emisiones de CO2 de la entidad, y defendiendo el medio ambiente por lo que se le pide al turista con visión de sostenibilidad y que se unan a la conservación del espacio turístico».

Todo el proyecto fue expuesto por la técnica de Turismo Costa del Sol Natalia Bóveda en el primer panel de la jornada de Turespaña en Londres, centrado en la transición al objetivo verdadero de cero emisiones, que contó con la presencia de representantes de ABTA, de la Costa del Sol, de The Travel Foundation y de Visit Cornwall. En este evento se puso de manifiesto una reciente encuesta realizada por la Consejería de Turismo en Londres, en marzo de este año, en la que tres de cada cuatro ciudadanos del Reino Unido aseguran estar «muy preocupados» por al menos una cuestión de sostenibilidad, siendo el cambio climático y la extinción de especies las más frecuentes, mientras que las cuestiones sociales tienden a generar menos preocupación que las medioambientales. «La estrategia de Turespaña fomenta la exploración de zonas menos visitadas de España, las visitas fuera de temporada y la participación en actividades de bajo impacto. Celebramos la naturaleza y la vida salvaje y la importancia de establecer una conexión con la gente y las culturas locales, al tiempo que minimizamos cualquier impacto perjudicial sobre las comunidades y el medio ambiente. Estamos orgullosos de ser un destino acogedor e integrador que abre sus brazos a visitantes de muy diversos orígenes y condiciones sociales», resaltó el director general de Turespaña.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad