Expositor de Andalucía en el que Costa del Sol mantiene sus encuentros profesionales en la ITB. Salvador Salas

La Costa del Sol reforzará las acciones en Alemania tras la cancelación de la ITB de Berlín

Salado avanza que trabajan ya en mantener todos los contactos profesionales concertados, especialmente con la DRV para lograr que celebren en Málaga su congreso

Pilar Martínez

Málaga

Sábado, 29 de febrero 2020, 14:57

Con un mensaje de tranquilidad y de que el principal virus a combatir es ahora mismo el alarmismo, el presidente de Turismo Costa del Sol, ... Francisco Salado, avanza un refuerzo de las acciones de promoción en Alemania tras la cancelación de la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB), la mayor feria del sector del mundo, por la expansión del coronavirus. La suspensión de esta cita apenas cinco días antes de su apertura ha generado más que desconcierto en esta industria, al tratarse del evento por excelencia y en el mercado más viajero del mundo, que además es el segundo más importante para la provincia malagueña. Todo estaba más que ultimado y precisamente por ello, Turismo Costa del Sol trabaja ya para mantener los contactos profesionales concertados. Se trata de más de medio centenar de reuniones y citas programadas para esta semana con touroperadores, líneas aéreas y agencias de viajes. En la agenda destacaba el encuentro previsto para el próximo viernes con directivos de la Asociación de Agentes de Viajes de Alemania (DRV), con la que se está trabajando desde hace más de un año para que la provincia de Málaga sea sede en 2021 de su congreso anual. Un evento que reúne a casi mil agentes de viajes alemanes y que está considerado una de las principales citas del sector. Salado se muestra rotundo: «Por nuestra parte no vamos a suspender ninguna de las reuniones y citas de trabajo que teníamos previstas durante esta semana no sólo en Berlín, sino también en otras ciudades alemanes como Múnich y Frankfurt, y estamos en contacto con el medio centenar de touroperadores, líneas aéreas y agencias de viaje con los que teníamos citas para mantenerlas al margen de la feria.

Publicidad

También se mantiene activa la campaña de promoción programada en medio centenar de taxis de Berlín, que ya comenzó el pasado día 24 y que se va a prolongar, como estaba previsto, hasta el próximo día 8, fecha en la que se clausuraba la ITB.

El presidente de turismo Costa del Sol confía en la respuesta del mercado alemán pese a la compleja situación actual. «La relación entre el turista alemán y la Costa del Sol es muy especial y lo va a seguir siendo. Los alemanes valoran la seguridad, la confianza y la enorme calidad y variedad que ofrecemos como destino turístico. Por eso el año pasado fue el mejor de la historia para nosotros, tanto en cifras globales como para el mercado alemán, y confiamos en que en 2020 vuelvan a renovar esa relación», apunta Salado.

El presidente de Turismo Costa del Sol anunció que hay previsto invertir directamente este año unos 400.000 euros en el mercado alemán, con campañas de marketing y promoción turística en medios digitales y redes sociales, así como un conjunto de acciones directas programadas durante todo el año centradas en la estrategia multisegmento, especialmente el golf, el lujo y la oferta de ocio y gastronómica. Seguidamente recordó la importancia del turismo alemán en el destino malagueño. «La Costa del Sol registró en 2019 el mejor año de su historia en lo que respecta, también, al mercado alemán, con una cifra récord de ingresos, con 1.140 millones de euros, un 3,2% más que en 2018, y 13.529 empleos creados gracias a estos viajeros, un 3,1% más. El año pasado llegaron a la provincia de Málaga 787.962 pasajeros procedentes del país germano, lo que supone un incremento del 0,5%. El gasto medio que realizaron creció en un 3,8 % hasta situarse en un desembolso medio diario de 137,9 euros», apunta Salado.

Los datos hablan por sí solos de la necesidad de rebajar la alarma generada por el coronavirus. De ahí que el presidente de Turismo Costa del Sol insista en el llamamiento a la tranquilidad ante la cancelación de la ITB de Berlín. «El principal virus que hay que combatir es el del alarmismo y el nerviosismo sin motivo. Debemos hacer caso a lo que dicen las autoridades sanitarias y los médicos, que transmiten tranquilidad, y ser responsables, combatiendo las falsas alarmas, los bulos y las exageraciones».

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad