La Costa apuesta en la WTM por la innovación y la gastronomía para contrarrestar el 'Brexit'

Sellan acuerdos con Amadeus y Orange para conocer al detalle al cliente potencial mediante el uso del Big Data

Pilar Martínez

ENVIADA ESPECIAL LONDRES

Martes, 5 de noviembre 2019

En la que está considerada la jornada de la World Travel Market (ATM) por excelencia para el negocio, la Costa del Sol tiró de la ... innovación y la gastronomía para contrarrestar cualquier impacto del 'Brexit' a partir de inicios del año. El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, se decantó por la inteligencia artificial y el máximo aprovechamiento de los datos para conocer al detalle al cliente potencial. Para ello suscribió acuerdos con empresas expertas en el Big Data como son Amadeus y Orange. Pero además, conscientes del tirón de la gastronomía y en respuesta a las peticiones de los operadores de que el británico busca algo más que sol y playa, el destino malagueño presumió de sus productos autóctonos con una exhibición de Sabor a Málaga en un restaurante español en pleno barrio de Chelsea. «El objetivo de estas alianzas estratégicas es hacer una radiografía lo más exacta posible del perfil del turistas británico: cómo reserva, cuáles son sus intereses y cómo se comporta en el destino al objeto de poder anticiparnos al 'Brexit' y diseñar acciones promocionales mucho más efectivas», indicó Salado en un desayuno en el que Sabor a Málaga hizo gala del reclamo gastronómico.

Publicidad

Los primeros frutos de esta alianza se cosechan a través de un informe de Amadeus, realizado entre 16.000 agencias presenciales, más de medio millón de búsquedas y 50.000 reservas, para valorar el posible impacto que el divorcio del Reino Unido de la Unión Europea pueda tener sobre nuestro destino en relación a otros competidores, entre los que se encuentran Baleares, Canarias y la Costa Azul. Salado aseguró que la conclusión de este informe destaca que la «Costa del Sol se sitúa como el destino menos estacional de entre los destinos analizados».

Pero además aporta claves como que el 98% de los viajeros procedentes de Reino Unido vuelan a la Costa del Sol en vuelo directo y lo hacen sobre todo, en el 62% de los casos, en vuelos de Ryanair y Easyjet. En este sentido, se llega a analizar las veinte rutas con mayor tráfico aéreo desde el mercado británico para resaltar que hay cuatro que conectan con la Costa del Sol: Londres, Manchester, Bristol, y Glasgow.

En estos momentos más que nunca la información es poder y los datos adquieren un gran valor incluso cuando se trata de saber cuándo hay que promocionar el destino a sabiendas del momento en que reservan sus vacaciones los británicos. Así, este estudio pone de manifiesto cambios en las contrataciones advirtiendo que dejan de ser tan previsibles. Salado explicó que «en cuanto a la realización de búsquedas hacia la Costa del Sol, los viajeros británicos planean sus viajes catorce días más tarde que hace un año. Es decir, antes lo hacían con 78 días de antelación y ahora lo hacen con 64. También compran más tarde, doce días después que en 2018. En cuanto a las reservas, se pierde cuota hasta febrero, aunque aumenta la cuota relativa para marzo, abril y mayo».

En cuanto a la alianza estratégica con Orange, la Costa del Sol ha podido conocer más sobre el perfil de visitantes británicos durante el pasado verano, con crecimientos de en torno a un cinco por ciento en junio, julio y agosto. «Las principales áreas de actividad que detecta el citado informe en relación a visitantes británicos son Benalmádena, Torremolinos, Marbella, Mijas, Málaga, Estepona, Frigiliana, Fuengirola, Casares, Manilva y Benahavis. Turismo Costa del Sol es consciente de que nos enfrentamos a un entorno volátil y que la demanda puede experimentar cambios y por eso trabajamos en el 'Decisión Making' que nos permite tomar decisiones de manera efectiva poniendo el cliente en el centro», declaró Salado para incidir en que los datos que está recabando esta empresa pública dan información no sólo del propio destino sino también de los competidores, del entorno y de la demanda. «En este contexto nació hace varios años esta herramienta, que permite suscribir alianzas con terceros para romper la estacionalidad, incidir en clientes con mayor capacidad de gasto y generar modelos predictivos. Además, analiza información de aerolíneas, así como a dónde se desvían los turistas que ya no nos visitan. Nos permite, a través de la escucha activa, conocer cuáles son los atributos que más valoran de nuestro destino y conocer así su índice de satisfacción», dijo.

Publicidad

Pero no sólo la tecnología es clave para reforzar la posición de la Costa del Sol en el Reino Unido. Por eso Salado, junto al vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Económico Sostenible y responsable de 'Sabor a Málaga', Juan Carlos Maldonado, apostó por promocionar los productos malagueños en el marco de la World Travel Market de Londres. Para ello, empresarios de la hostelería y distribuidores del Reino Unido se dieron cita en el restaurante Casa Manolo, situado en el barrio de Chelsea, para conocer la riqueza, calidad y variedad de la despensa malagueña. «Esta acción en Londres responde al trabajo en un segmento muy importante para nuestro destino, como es la gastronomía, un factor determinante a la hora de elegir destino turístico», afirmó, mientras los asistentes al acto pudieron degustar la variedad de vinos, quesos, aceites y embutidos vinculados a Sabor a Málaga y que se pueden adquirir en el establecimiento, que desde ayer ya luce en su entrada la placa de la marca promocional impulsada por la Diputación.

Antes de partir hacia Málaga, Salado también constató ayer el impacto de la acción publicitaria en el exterior de 25 de las principales estaciones de metro de Londres, con una campaña específica que llegará a más de cinco millones de viajeros al día..

Publicidad

Mientras en el recinto ferial Excel fluían los contactos comerciales a la par que los empresarios malagueños insistían en el riesgo de la devaluación de la libra y en la necesidad de no bajar la guardia aunque el tema del 'Brexit' haya pasado de ser un mal compañero de viaje a un acompañante con el que empresas y británicos ya se han acostumbrado a convivir.

La sostenibilidad como piedra angular del desarrollo turístico

España abandera en la World Travel Market (WTM) su apuesta por un desarrollo turístico sostenible. En el marco de este evento, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, en funciones, Reyes Maroto, inauguró ayer un foro en el que profesionales y expertos expusieron ejemplos y casos prácticos de iniciativas llevadas a cabo en el sector turístico que contribuyen a ese objetivo de la estrategia 2030 de que «la sostenibilidad tiene que ser un pilar de la política turística», afirmó Maroto, que consideró que el Gobierno de España tiene un compromiso con liderar la respuesta al cambio climático y que el desarrollo turístico tiene que estar alineado con este reto.

La ministra recordó que España es líder, junto con Francia, del proyecto de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que persigue el objetivo de que la sostenibilidad sea el pilar que permita avanzar a esta industria. En un acto en el expositor de Turespaña, Maroto ha defendido, junto al presidente de la OMT, Zurab Pololikashvili, que «turismo y sostenibilidad tienen que ser un eje transversal», uno de los cinco pilares de la estrategia 2030, que incluye también tecnología, innovación, accesibilidad y gobernanza. Sobre la situación de España en el Reino Unido, se mostró contundente: «hoy estoy menos preocupada que hace un mes».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad