Andalucía aumenta la inversión en la ITB de Berlín para revertir la tendencia a la baja del mercado alemán
Juan Marín avanza que se reforzará la presencia en más ferias germanas y que el objetivo es ganar turistas de mayor capacidad de gasto
Andalucía ha aumentado un 5% la inversión, hasta los 226.000 euros, en la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, una de las tres ... grandes citas del turismo a nivel mundial, con el reto de revertir la leve tendencia a la baja que presenta la llegada de viajeros de Alemania. El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Justicia, Administración Local y Regeneración, Juan Marín, acaba de presentar el despliegue que realiza la Comunidad en este evento, que comienza el próximo miércoles. «Las previsiones con las que viajamos son las de ir a consolidar el mercado antes de que la ralentización vaya a más. Hay una tendencia a la baja, de un leve 0,7% de turistas alemanes, y ese es el objetivo principal: romper esa tendencia. Para ello vamos a buscar la complicidad de operadores y ver cuáles son las necesidades del turista alemán para reaccionar y poner en valor las actuaciones necesarias. El reto es revertir la tendencia a la baja y consolidar el mercado», ha señalado Marín.
Publicidad
Para ello, Andalucía apuesta por conquistar a un viajero germano con más capacidad de gasto, que se mueve atraído por eventos culturales, por la oferta patrimonial y gastronómica, así como por el golf, además del turismo familiar y de sol y playa. Lo hará con un expositor de 500 metros cuadrados en la ITB de Berlín, en el que un centenar de profesionales andaluces comercializarán su oferta en un stand concebido también para promover e impulsar el negocio y en el que se incluye una zona de trabajo con 30 mesas destinadas a empresas. «Esperamos que en este expositor se lleven a cabo unos mil contactos profesionales y que sea visitado por unas 55.000 personas, de las que más de 35.000 serán profesionales», ha señalado.
Sin embargo, Andalucía también quiere aprovechar las dos jornadas de apertura al público general, que coinciden con el fin de semana, y en las que se han organizado un programa de actividades y talleres de trabajo en los que se pondrá en valor aspectos de la cultura andaluza, entre ellos el flamenco. Marín ha explicado que en 2017, la región recibió el máximo volumen de estancias hoteleras con 4,5 millones de reservas de alemanes, pero que en 2018 se ha ralentizado por lo que hay que poner el foco en Alemania, donde además el nuevo Plan de Acción, que se aprobará la próxima semana, contempla asistir a seis ferias turisticas más en este país, además de realizar varias misisiones comerciales, campañas específicas y actuaciones dirigidas al consumidor final. «Vamos a poner toda la carne en el asador para que los alemanes sigan pensando que Andalucía es el mejor destino para pasar sus vacaciones», declaró, para apuntar que el impacto del auge de mercados competidores es menor en Andalucía que en otros destinos españoles.
Marín avanzó que la región se anticipará a la inauguración de la ITB en cuanto a la promoción del destino al estar previsto realizar una campaña con motivo del primer partido de cuartos de final de la Eurocup entre al Alba Berlin y el Unicaja, en el que además de la publicidad en el pabellón y en los marcadores también se ha previsto un concurso para conseguir un viaje a Andalucía.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión