«El alemán debe saber que somos una tierra que hace más fácil la vida a los que nos visitan»
Su larga trayectoria deportiva, jugando al máximo nivel al voleibol, le ha llevado a conocer una veintena de países. Entre ellos Alemania. Hoy se estrena ... en una feria internacional de turismo, una de las más grandes del mundo, la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín. Para anticiparse a la inauguración de esta gran cita, el vicepresidente y consejero de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local, Juan Marín, recurre a un partido de la Eurocup del Unicaja y el Berlin Alba para comenzar a promocionar la oferta andaluza.
Publicidad
–A punto de estrenarse en la mayor feria de turismo. ¿Qué objetivos plantea para la ITB de Berlín?
–Venimos fundamentalmente a recuperar y consolidar este mercado y revertir cuanto antes la leve tendencia a la baja registrada en 2018. No sólo vamos a reforzar este evento, sino que vamos a estar presente en otras ferias alemanas. Este viajero es un cliente que gasta muy por encima de la media y que no escatima a la hora de disfrutar de sus vacaciones. Tienen un poder adquisitivo alto y son turistas que nos interesan muchísimo. El objetivo es que, al menos, esa tendencia del último ejercicio se frene. Es verdad que en otros destinos, como Baleares ha caído más, en torno al 4%, o en Valencia ha bajado un 7%. En Andalucía ha sido un descenso del 0,7%, pero tenemos que ser capaces de frenarlo.
–¿Y cómo?
–Pues ofreciendo productos y paquetes turísticos que apuesten por la calidad y diversificando más allá del sol y la playa. Las previsiones de crecimiento en materia turística para este año pasan por ganar entre un 2,5 y un 3% de turistas. Pero en Alemania hay que hacer un esfuerzo y lo haremos.
–¿En qué va a consistir este refuerzo?
–Volvemos al Plan de Acción 2019, del que no puedo avanzar nada. Sólo comentar que el refuerzo está en línea con el aumento que hemos hecho en la inversión para acudir a esta edición de la ITB de Berlín, que ha supuesto un aumento del 5% hasta los 226.000 euros.
–¿Qué medidas contempla para mejorar la conectividad con Alemania, muy afectada por las quiebras de Air Berlin y de Germania?
–Precisamente eso es lo que pretendemos que nos digan hoy los operadores turísticos alemanes con los que nos vamos a reunir nada más abrir la feria. Este es uno de los cometidos que llevamos en la agenda de trabajo. Queremos saber la opinión de ellos de cómo podemos recuperar esa falta de conectividad por dichas quiebras.
Publicidad
–La ITB es el mayor escaparate del turismo del mundo, con la presencia de 186 países y más de 10.000 expositores. ¿Piensan también aprovechar la feria para establecer contactos con mercados emergentes y lejanos como Oriente Medio o Asia?
–Ese el objetivo del secretario general de Turismo, Manuel Muñoz, que se queda allí toda la feria. Yo tengo una agenda muy limitada por la necesidad de tener que llegar a tiempo del pleno. Pero sí es un asunto que hemos contemplado en esta feria que es muy profesional. Se espera que visiten la ITB más de 100.000 profesionales, que acuden con mentalidad de ir para hacer negocio.
Publicidad
–Qué mensaje trasladará Andalucía en Alemania para ganar viajeros.
–Que somos una tierra que apostamos por un turismo sostenible, por las nuevas tecnologías, por hacerle la vida más fácil a todos los que nos visitan y ofrecer un destino de mucha calidad y muy diverso. Todo ello es clave para cualquiera que vaya a plantearse unas vacaciones pues que contemple que el mejor destino es Andalucía. Y si podemos consolidar que si en vez de una vez al año vienen más, mejor.
–Un asunto polémico en las grandes ferias. ¿Plantea darle el protagonismo que merece la Costa al menos otorgándole la mejor ubicación en el expositor de Andalucía en las grandes ferias, o mantendrá el criticado reparto por sorteo?
Publicidad
–No tenía conocimiento de ello, pero hablaremos y lo veremos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión