Ver fotos

Juanma Moreno, Juan Marín y Reyes Maroto junto al expositor de Andalucía en la WTM de Londres. Salvador Salas
World Travel Market

Cunde el optimismo en la WTM que señala a 2022 como el año de la recuperación

Destinos y empresarios advierten de que es el momento de reposicionar las marcas para atraer a un viajero británico con más recursos

Pilar Martínez

Málaga

Lunes, 1 de noviembre 2021

En un día soleado, pero rondando los diez grados, se ha inaugurado la primera edición presencial de la World Travel Market (WTM) de Londres ... desde el inicio de la pandemia. La apertura ha estado marcada por una notable menor asistencia de profesionales, con la presencia de sólo un tercio de los países que participaron en 2019, con unos controles de seguridad nada normales en este evento, para el que ha sido imprescindible el certificado de vacunación del Covid-19, y con las primeras sensaciones de los operadores británicos de que 2022 será el año de la recuperación del que es el principal mercado internacional.

Publicidad

El sector turístico español ha contado con el respaldo de los máximos responsables, desde la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Turismo, Juan Marín; el presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado; y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a los de los ayuntamientos de Marbella, Torremolinos, Mijas, Torrox, Benalmádena, Nerja y Rincón de la Victoria. Todos ellos, en sus respectivas comparecencias, han coincidido en que todos los datos apuntan a la reactivación de este mercado y en que es el momento de reposicionar las marcas de los destinos para acometer definitivamente ese cambio de mentalidad de apostar no por lograr el mismo volumen de viajeros que antes de la pandemia sino por atraer a un turista con más poder adquisitivo y con estancias más largas.

El presidente de la Junta de Andalucía ha recalcado la importancia de recuperar cuanto antes el mercado británico. «Es vital para la reactivación del turismo del conjunto de Andalucía. Trabajamos por recuperar la situación plena de antes de la pandemia y las percepciones son muy positivas. Vamos en muy buena dirección, por lo que podemos ser razonablemente optimistas en las previsiones», ha asegurado Juanma Moreno en la inauguración del expositor de Andalucía, un destino que ha regresado a esta feria con la misma fuerza que siempre. «Somos comerciales de Andalucía. Venimos a vender las bondades de esta tierra con el turismo y con inversores con interés en Andalucía y que nosotros queremos que vengan a la región. A ellos les trasladamos mucha certidumbre bajando impuestos, quitando burocracia y difundiendo que somos el destino más seguro y que mayor confianza genera al contar con el 91% de la población diana vacunada frente al Covid-19».

Vídeo. Salvador Salas

El presidente de la Junta ha insistido en la necesidad de transmitir «las sensaciones de la ilusión por recuperar la ansiada normalidad no sólo desde el punto de vista sanitario sino económico y social». Tras recordar que si hay una industria perjudicada por la pandemia ésta ha sido el turismo «porque paralizar la movilidad es condenar al sector», ha insistido en que Andalucía ha hecho sus deberes durante esta crisis para estar preparada para reposicionar su marca en el Reino Unido. Por ello, ha destacado que «la WTM supone volver a la normalidad y hacerlo con un mensaje sencillo de que los británicos ya pueden hacer realidad los viajes que durante meses han soñado con la vuelta a Andalucía, a sentir y gozar en este destino». Para esta reactivación, ha considerado claves la aprobación del Plan Meta, dotado con 717 millones hasta 2027, que supone una revolución para generar un turismo sostenible, algo que en Reino Unido adquiere hasta más relevancia que la propia seguridad, y el decreto que permite a los hoteleros que mejoren sus instalaciones en base al eje de la sostenibilidad y a las exigencias de la nueva demanda aumentar hasta un 20% la edificabilidad de hoteles. «Estas actuaciones suponen una referencia y un cambio importante en el modelo de turismo en el que Andalucía es el principal motor del turismo en España y el primero en activar un seguro internacional de viajes frente al Covid», ha afirmado en su intervención.

Los datos

  • 60% Andalucía espera recuperar en el primer semestre de 2022 hasta el 60% de los turistas británicos de ese periodo en 2019.

  • 1,2 Son los millones de turistas británicos que prevé recibir la Comunidad en los seis primeros meses de 2022.

  • 550.000 Son las plazas programadas por las aerolíneas para volar a Andalucía en este último trimestre del año.

En este sentido, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha detallado que las previsiones que barajan pasan porque en el primer semestre del próximo año la Comunidad haya recuperado el 60% de los turistas británicos que contabilizaba en ese mismo periodo en 2019, es decir, atraer a 1,2 millones de turistas británicos. Para ello, expuso una serie de actuaciones que giran en torno a la estrategia de hacerse con un turista inglés con mayor capacidad adquisitiva y ha avanzado que este año ya cerrarán con la recuperación del 30% de los viajeros británicos que llegaron a la Comunidad en la recta final del 2019.

Publicidad

Además, Marín ha explicado que «la previsión es de seguir al alza de forma importante en el Reino Unido tras eliminar el pasado día 4 de octubre las restricciones para los vacunados con la doble pauta. Tenemos que ser muy optimistas porque las aerolíneas se mueven con expectativas similares. En este último trimestre han programado 550.000 asientos en vuelos a Andalucía, la mayoría a Málaga, lo que supone un 227% más que en 2020, pero por debajo de los 790.000 de 2019».

La Asociación de Agencias de Viajes Británicas (ABTA) prevé que Andalucía alcance en 2022 niveles anteriores a la crisis

En esta nueva hoja de ruta por un turismo de más calidad, Marín ha añadido el impacto de las nuevas normativas para el alojamiento que, ha asegurado, han movilizado «4.600 millones tanto por el decreto del nuevo sistema de clasificación hotelera como por el de ampliación, con más de 170 proyectos de inversión en nuevos hoteles de cinco estrellas y gran lujo». En una apuesta por los grandes eventos, también ha avanzado que Andalucía quiere que la Fórmula 1 se celebre en Jerez, para lo que ha destacado que se llevaría a cabo una inversión de hasta cinco millones para adaptar este circuito.

Publicidad

Esperanzas en la Costa

En el expositor de la Costa del Sol los profesionales de la provincia comenzaban a cerrar acuerdos y el presidente de la empresa pública de promoción del destino, Francisco Salado, ha insistido en que «no vamos a escatimar medios ni recursos ni esfuerzos para reconquistar al mercado británico, nuestro principal mercado extranjero, y para ello este año invertiremos 600.000 euros, la inversión más elevada de nuestra historia», recordando la producción propia del vídeo 'Suntalgia' con la que esperan alcanzar más de 50 millones de impactos publicitarios. Salado se ha mostrado convencido de que en 2022 comenzará la recuperación de este mercado, advirtiendo de que «los británicos están ahora mejor en la Costa del Sol que en su propio país por la seguridad, las medidas de protección y las tasas de contagio». El presidente de Turismo Costa del Sol ha recalcado que «soy optimista. No hay que obsesionarse por recuperar el volumen de turistas de antes de la crisis sino por atraer un viajero con más recursos. Es imprescindible este cambio de mentalidad», ha apuntado en el expositor de la provincia malagueña. «Volvemos con una doble apuesta a la feria turística más importante del mundo junto a ITB y a Fitur, con un stand de carácter profesional donde los empresarios tienen más espacio para trabajar y generar negocio, y a la vez con presencia en el expositor de Andalucía, donde la entidad presentará toda la oferta del destino de la Costa», ha dicho.

En esta misma situación, aunque con menos metros de exposición, el alcalde de Málaga se ponía al frente de una apretada agenda para conocer de primera mano las tendencias de su principal emisor internacional en el stand propio de la ciudad. En su intervención ha dejado claro que «la capital tiene ahora mismo el 35% de los británicos que recibía antes de la pandemia. Estamos lejos de la situación del 2019, pero otros destinos están peor». De la Torre ha coincidido en una nueva estrategia para dirigirse hacia un turista urbano, que también busca naturaleza, gastronomía, cultura y playas. «No me atrevo a decir cuándo llegaremos al 100% de los turistas británicos del 2019, pero nuestro objetivo es que en el último trimestre del 2022 ojalá ya podamos estar en ese volumen. Para ello, vamos a desplegar campañas que incidirán en esos nichos de mercado que más nos interesa para buscar ese turista cosmopolita con gran interés por la cultura y con mayor poder adquisitivo». De la Torre ha puesto el foco en que «Málaga es un destino seguro y bien conectado».

Publicidad

Salvador Salas

Un modelo de viajero al que también aspira España, según ha adelantado la ministra Maroto, que se ha mostrado optimista respecto a las previsiones, destacando la buena posición de Andalucía y de la Costa del Sol, y ha avanzado que la palabra mágica para recuperar a los británicos es la sostenibilidad. «España va a reorientar su plan de turismo hacia la sostenibilidad medioambiental, económica y social. Un elemento que en Reino Unido se ha convertido en esencial a la hora de viajar». Maroto ha instado a trabajar en nuevos productos urbanos, de naturaleza, de familia o de gastronomía. «Somos optimistas en las previsiones y en mejorar la atracción de un turista británico con más gasto y estancias más largas. Es el momento de reposicionar la marca», para advertir el director de Turespaña, Miguel Sanz, que han constatado una «aceleración en las reservas y búsquedas de viajes hacia Canarias y la Costa del Sol». Datos a los que el director de la Oficina Española de Turismo en Londres, Manuel Butler, ha añadido que en la reciente convención de la ABTA, asociación de agencias británicas, «se respiraba optimismo en los operadores, con cifras de crecimiento por encima de los competidores del Mediterráneo».

Profesionales

Precisamente, por la parte empresarial, el presidente de la ABTA, Mark Tanzer, trasladaba a la Junta esas buenas sensaciones. «Si se mantiene la tendencia actual y no se implantan nuevas restricciones, estaremos en una situación muy parecida a los momentos previos a la pandemia en 2022». Una expectativa que compartían directivos de aerolíneas como Jet2.com, la quinta en volumen de pasajeros en Málaga, afirmando que «si las condiciones para viajar no se endurecen hay grandes esperanzas en la temporada 2022». Asimismo, el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, ha coincidido en «ese mesurado optimismo» lanzando el mensaje de que el cambio de modelo en el que ahora se insiste lleva reclamándose por parte de esta alianza empresarial décadas, si bien ha apuntado que «creo que es un buen momento para acometer ese ansiado reposicionamiento para obtener más valor añadido y no caer en ofertas de derribo para competir con países del Mediterráneo que van a tirar precios». Eso sí, Zoreda ha apuntado a que es «importante hacer una transición ordenada».

Publicidad

También el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Javier Hernández, ha destacado que los clientes británicos generan un impacto de 1.478 millones de euros en los hoteles, una cifra que supone el 28% de toda la actividad hotelera de la provincia.

Francisco de la Torre junto a Juanma Moreno y Juan Marín, en el expositor de Málaga capital. Salvador Salas
Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad