La presidenta de la Junta recorrió ayer el expositor de Andalucía en la ITB de Berlín, saludando y conversando con los técnicos de promoción.

Andalucía estrena en Alemania una estrategia para ganar turistas selectos en mercados europeos

Susana Díaz avanza en la ITB que el objetivo es crecer y aumentar la rentabilidad de los productos turísticos

Pilar Martínez

Viernes, 10 de marzo 2017, 01:03

Con la convocatoria de una huelga de personal de tierra de los aeropuertos de la capital alemana, empresarios y responsables de las distintas administraciones mantuvieron ... ayer una segunda intensa jornada de contactos profesionales en la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, arropó ayer a estos profesionales y destacó que en esta feria la región estrena una nueva estrategia para captar a un turista más selecto, con mayor poder adquisitivo y que permita aumentar la rentabilidad de los productos turísticos. Se trata de un cambio de modelo que la Consejería de Turismo extenderá a los principales mercados emisores europeos. Díaz aseguró que los destinos andaluces cuentan con una oferta de calidad, bien valorada por el viajero y a la que hay que sacarle un mayor beneficio atrayendo a ese turista que tiene una mayor capacidad de consumo. «Empezamos en Alemania y el reto es ir acompasando este tipo de demanda a los principales mercados. Vamos en busca del máximo rendimiento, porque hay un segmento de viajeros cosmopolitas a los que Andalucía puede enganchar con facilidad y por los que tenemos que apostar», declaró la presidenta.

Publicidad

Los primeros pasos en este cambio de mentalidad, más en línea con las recomendaciones de los expertos de tender hacia un modelo en el que prevalezca el volumen en ingresos al de llegadas de viajeros, se han dado ya. El acuerdo suscrito ayer con Infox va encaminado a la búsqueda de un turista a medida del destino. La alianza sellada ayer con el operador Gebeco, especializado en turismo cultural, urbano y con un cliente más sofisticado, forma parte de esta nueva hoja de ruta. «Venimos con un formato renovado para mostrar una imagen innovadora del destino que responda a los nuevos perfiles de la demanda a la que queremos llegar. Estamos convencidos de que todos los contactos nos van a permitir mejorar los resultados con un viajero cosmopolita que tiene estancias más largas y un gasto mayor», señaló Díaz.

La presidenta recalcó que Andalucía es la comunidad española que más creció el pasado año en Alemania, superando la previsión de ganar un 10% de turistas. El dato muestra la fortaleza de este destino en el país más viajero y en el que esperan crecer este ejercicio un 4% más. Díaz hizo balance de la evolución de la región en el mercado germano, en el que consideró a la ITB como «la cita comercial más importante para el turismo, con un impacto directo en uno de nuestros destinos prioritarios». La presidenta destacó que en 2016 se superaron las previsiones de crecer un 10% en viajeros. «Los datos constatan que nos quedamos cortos y que hemos crecido un 10,4% en turistas y en pernoctaciones registradas por los viajeros alemanes. Una muestra de que hemos realizado un buen trabajo», dijo, para matizar que llegaron 1,2 millones de turistas alemanes a Andalucía, de los que siete de cada diez optaron por alojarse en hoteles. «Son cifras extraordinarias que, sólo hace unos años, pensábamos que estábamos lejos de conseguirlas», señaló.

La presidenta valoró la fortaleza de Andalucía en Alemania. «La meta es avanzar y seguir creciendo haciendo mejor lo que ya hacemos muy bien. Este mercado es muy disputado y nosotros tenemos que insistir en él porque nos enfrentamos también a la incertidumbre del Brexit y tenemos que estar preparados», puntualizó. Para ello, recordó que Andalucía va a realizar en Alemania este año más de 50 acciones promocionales para reforzar la marca turística de la región en este país y difundir la diversidad de la oferta más allá del tirón de sol y playa.

Sobre la preocupación de los operadores turísticos alemanes por el aumento de los precios en los destinos españoles, Díaz recordó que lleva tiempo insistiendo en la necesidad de que el Gobierno baja el IVA turístico y apruebe bonificaciones en la Seguridad Social para las empresas que mantengan abiertos todo el año sus negocios. «Con ello ayudaríamos a que los empresarios puedan competir en mejores circunstancias ante la vuelta al mercado de competidores como Grecia, Egipto o Túnez», precisó. En este sentido, hizo hincapié en la importancia de consolidar el crecimiento en Alemania, un mercado que aporta un viajero que gasta una media al día de 66 euros, 4,5 euros más que en 2015, y que permanece en el destino 13 días, dos más que la media del turista que recala en la región.

Publicidad

Seguidamente recorrió el expositor andaluz, de 500 metros, en el que 300 profesionales del turismo andaluz y los ocho patronatos provinciales cierran acuerdos comerciales. En este recorrido mantuvo también un encuentro con la Secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, y el director de Turespaña, Manuel Butler.

En las mesas de trabajo, los empresarios mantenían el ritmo frenético de la primera jornada. Hoy encaran ya la recta final de una feria que estará abierta el fin de semana al público general y que espera cerrar con una asistencia de más de 180.000 visitantes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad