Cientos de personas se concentran en la plaza de la Constitución en apoyo a La Cónsula
Alumnos, empleados, cocineros y políticos salen a la calle para reclamar que se solucione la situación de las tres escuelas de hostelería de la provincia
Francisco Gutiérrez
Lunes, 18 de enero 2016, 20:53
La plaza de la Constitución se ha convertido esta tarde en un escenario reivindicativo para pedir una vez más que se solucionen los problemas de ... La Cónsula, La Fonda y el CIO Mijas, los dos primeros cerrados desde enero y el de Mijas sin actividad desde hace más de un año. Unas 500 personas de distintos ámbitos se han dado cita hoy sobre las 19.30 horas en la céntrica plaza. Entre ellas, decenas de alumnos y profesores, cocineros con estrella Michelin como Dani García, uno de los más beligerantes en este asunto, José Carlos García, Carlos Caballero y Mauricio Giovanini , entre otros, y miembros del PP, Podemos, Ciudadanos e IU.
Publicidad
Esta concentración y las iniciativas parlamentarias anunciadas coinciden con la presentación por parte de la Consejería de Empleo de una hoja de ruta que permitirá retomar la actividad a principios de febrero, si todo se desarrolla según el calendario previsto. Algunos de los pasos anunciados ya se están dando, como es la convocatoria de los consejos rectores de La Cónsula y La Fonda para este miércoles. Deberán aprobar la cesión global de activos y pasivos al Servicio Andaluz de Empleo. Por su parte, el Ayuntamiento de Málaga ha aprobado hoy mismo la cesión del palacete de Churriana para que se pueda seguir utilizando por parte del SAE.
En el escenario de la plaza de la Constitución, el primero en tomar la palabra, tras ser presentado por Félix Gil, ha sido el arquitecto Salvador Moreno Peralta, quien criticó la decisión de Susana Díaz de suspender la actividad de las escuelas. Es una ataque a nuestra dignidad como andaluces', ha dicho. Moreno Peralta ha sido el arquitecto que ha diseñado el Centro de Formación en Industrias del Ocio y Turismo, CIO Mijas, en el que la Junta invirtió más de 35 millones de euros y que lleva más de un año cerrado, y desde diciembre con la luz y el agua cortado.
También tomó la palabra el presidente del Partido Popular en Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que puso de manifiesto lo que consideraba una injusticia con las escuelas malagueñas que tan buenos profesionales han dado. El presidente del PP andaluz leyó una carta abierta dirigida a la presidenta, Susana Díaz, en la que se reclama la incorporación inmediata de las escuelas malagueñas al SAE, el pago de los atrasos a los empleados y la apertura inmediata de las tres escuelas.
También tuvieron palabras críticas para el gobierno de la Junta, Félix Gil, que fue pitado cuando hizo referencia a la guerra de Siria y los problemas en Túnez, Carlos Hernández White (Ciudadanos) y José Antonio Castro (IU). Antonio Herrera, de Comisiones Obreras, habló de indecencia, inmoralidad e incompetencia del Gobierno andaluz. También pasó por el acto el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre o la exalcaldesa de Marbella, Mari Ángeles Muñoz.
Publicidad
Los trabajadores se mostraron agradecidos por el apoyo de los malagueños y convencidos de que la movilización ciudadano está siendo una gran ayuda en la solución de los problemas de las escuelas de formación.
Por otra parte, el actor malagueño Antonio Banderas también se ha solidarizado con La Cónsula vía Twitter y ha expresado su deseo de que "se resuelva el conflicto cuanto antes" :
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión