Ana Medina, con el cheque por valor de 50.000 dólares. Sur

La malagueña Ana Medina, premiada en la Copa Mundial del Emprendimiento

La CEO de Genengine gana en la categoría 'Women Founders', dotada con 50.000 euros

Nuria Triguero

Málaga

Domingo, 12 de marzo 2023, 18:21

La emprendedora malagueña Ana Medina se ha alzado con uno de los premios otorgados en la gran final de la Copa Mundial del Emprendimiento, considerada ... la mayor competición de 'startups' del mundo, tanto por el número de participantes (cien empresas llegaron a la fase final del concurso después de una selección realizada entre miles de candidaturas) como por el dinero que reparte en premios (más de un millón de dólares). La CEO de Genengine, una empresa cuya tecnología ayuda a los sanitarios en la toma de decisiones frente a enfermedades de base genética, ha ganado en la categoría 'Women Founders' ('Mujeres Fundadoras'), dotada con 50.000 dólares.

Publicidad

Termina así la emocionante aventura vivida en los últimos días en Riad (Arabia Saudí) por un puñado de emprendedores españoles: Genengine ha sido la que ha llegado más lejos en la competición, situándose entre las diez startups que han participado en la gran final. La también malagueña Checktobuild, la sevillana Vestigia, la almeriense Dsruptive, la cordobesa Genaq y la madrileña Medicsen se quedaron en semifinales.

Los seis emprendedores españoles que han participado en el concurso, junto a representantes de Andalucía Emprende.

Para Ana Medina ha sido una «experiencia increíble» que no olvidará «nunca». La emprendedora malagueña vuelve ahora a su tierra con una inyección económica y otra de motivación extra para su proyecto empresarial, que comparte con su hermano y socio Daniel Medina.

Alberto de Azevedo, uno de los directivos de Andalucía Emprende que ha viajado a Riad para acompañar a los concursantes, afirma que el hecho de que cinco de las seis empresas españolas seleccionadas entre las cien finalistas sean andaluzas demuestra «el talento andaluz y el potencial de emprendimiento de nuestra tierra».

Ana Medina es ingeniera de la Salud con especialidad de Bioinformática por la UMA, con estudios de postgrado en genética clínica, genómica oncológica y un MBA en marcha. En 2018, a partir de un proyecto spin-off de la UMA, fundó Genengine junto a su hermano. Entonces tenía 28 años; ahora tiene 33.

Publicidad

Genengine ha creado un software para optimizar procesos de atención sanitaria en el ámbito genético-clínico y facilitar la medicina personalizada de precisión. Su solución RDengine digitaliza y acelera el diagnóstico de pacientes con enfermedades raras, diseñando un estudio genético a medida para cada paciente para alcanzar su diagnóstico en el menor tiempo posible, y actuando además como plataforma de gestión de estos análisis. La compañía ha captado 120.000 euros de inversión y ahora tiene una ronda abierta ahora de 500.000.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad