Los «superhéroes» para liberar Internet se citan en Málaga
La Fundación Cibervoluntarios estrena la décimo cuarta edición de #EmpoderaLIVE con el objetivo de devolver la soberanía de la Red a los ciudadanos
Lo han dicho en español, en inglés y en italiano. Una palabra que puede resultar abultada, pero que a la luz de los derroteros que ... está tomando el control de Internet, tampoco parece demasiado aventurada: superhéroes. Ha sonado en varias ocasiones este martes por la mañana en el recoleto escenario del Teatro Echegaray de Málaga. Con ese apelativo, superhéroes, se han referido a los ponentes que participan este martes y miércoles en la décimo cuarta edición de #EmpoderaLIVE, el evento creado por la Fundación Cibervoluntarios que reúne a expertos, activistas e investigadores con un objetivo común: devolver a los ciudadanos la soberanía de la Red en manos de grandes corporaciones empresariales.
Publicidad
«Darles voz», por usar la expresión de la presidenta de la Fundación Cibervoluntarios, la malagueña Yolanda Rueda, quien ha reivindicado la vocación del encuentro para avanzar en la «soberanía digital ciudadana». Rueda ha defendido cómo «a través de la tecnología la ciudadanía puede tener cada vez más poder» y justo ese es el objetivo central de la décimo cuarta edición del evento que cuenta con la colaboración del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía. Así, el estreno de #EmpoderaLIVE ha contado con la participación de las concejalas del ayuntamiento capitalino Susana Carillo y Mar Torres y de la directora de la Fundación Andalucía Emprende, Rosa Siles.
Noticia Relacionada
Carla Caro: «TikTok puede ser un gran canal de divulgación científica»
«Necesitamos la implicación ciudadana para el desarrollo de tecnologías enfocadas a las personas y no sólo a los negocios», ha apostillado Fabrizio Sestini, especialista con 25 años de experiencia en innovación socio digital en la Comisión Europea y responsable de investigación sobre Gobierno Descentralizado en Next Generation Intern. «Este va a ser un año muy importante para las políticas en este sector», ha avanzado Sestini sobre los retos a los que se enfrentan las instituciones internacionales en la labor de dotar de mayor voz ciudadana a la industria tecnológica.
«Eso no va de dinero, va de cambiar el mundo»
Porque «esto no va de ganar dinero, va de cambiar el mundo». Han sido las palabras del catedrático de la Universidad de Málaga, Francisco Vico, pionero en la divulgación del lenguaje computacional entre las edades más tempranas del sistema educativo. «Hay que estar dando ejemplos y modelos, tratando de cambiar los puntos críticos que, en nuestro caso, es la educación. Cuando se separa el grano de la paja, sólo queda la educación», ha sostenido Vico, para quien la mayor asignatura pendiente pasa, justo, por la alfabetización digital.
En esta lucha por la divulgación lleva años enfrascada Kriti Sharma, considerada una de las grandes referencias internacionales en Inteligencia Artificial (AI en sus siglas en inglés) y fundadora de AI for Good UK. «Empecé a trabajar en inteligencia artificial muy joven porque creía que podía resolver problemas reales de las personas, como aquellos relacionados con la alimentación de la gente joven, la sostenibilidad medioambiental o la salud mental de las comunidades», ha compartido Sharma antes de reivindicar «la importancia de fijar pequeños desafíos para poder resolverlos».
Publicidad
Ese afán colaborativo ilustra también la trayectoria de Isis Nyong'o, una de las grandes impulsoras de la economía digital en el continente africano. «He dedicado mi carrera al desarrollo de proyectos vinculados a varios continentes y al desarrollo de la agenda digital de los países, vinculados a comunidades desfavorecidas como las mujeres o las zonas en desarrollo para crear oportunidades en género, juventud y otros sectores», ha ofrecido la promotora de la plataforma Women Work antes de apostar por el uso de la tecnología «para el desarrollo de los continentes».
«Mi trabajo es empoderar a la gente que usa internet», ha apostillado Nnenna Nwakanma, considerada «una de las cien personas más influyentes en el mundo de Internet». Miembro del Foro de Gobernanza de Internet de la ONU, Nwakanma ha recordado la instauración de un «nuevo mundo después de la pandemia con los confinamientos y el teletrabajo». Y ha cerrado: «Estamos aquí por la gente, para escuchar a la gente».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión