Borrar
Dong Nguyen.
Dong Nguyen: «Solo he llegado a 150 puntos en 'Flappy Bird'»

Dong Nguyen: «Solo he llegado a 150 puntos en 'Flappy Bird'»

Lógicamente, tengo que ganar dinero para vivir pero pienso primero en los usuarios», asegura el creador del popular título sobre su retirada de las tiendas

Iker Cortés

Sábado, 28 de junio 2014, 13:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A simple vista nadie diría que Dong Nguyen ha llegado a ganar 50.000 dólares diarios gracias a una pequeña aplicación y solo con los beneficios reportados por la publicidad. Introvertido y tímido, el desarrollador vietnamita participó ayer en una charla en Gamelab en la que explicó cómo fraguó 'Flappy Bird', el título para móviles que lo ha puesto en el mapa. Un juego de muy bajo presupuesto, que reciclaba elementos de otros títulos -esas tuberías inspiradas en 'Mario Bros.', ese pájaro tan 'Angry Birds'- y contaba con una mecánica tan sencilla como adictiva.

Tan adictiva que Nguyen llegó a retirar la aplicación de la tienda. «Creé 'Flappy Bird' para que la gente disfrutara con partidas cortas pero cuando vi que para algunos jugadores se había convertido en una adicción, decidí retirarlo», comentaba ayer. Nguyen, que no tenía expectativas de ningún tipo cuando lo publicó, avisó con 24 horas de antelación de que el juego pasaba a mejor vida, lo que hizo que las descargas se multiplicaran -incluso se subastaron móviles con la aplicación ya descargada a precios astronómicos- pero asegura que no fue esa su intención: «Lógicamente como programador de videojuegos tengo que ganar dinero para poder vivir, pero por encima de todo, como creador de videojuegos pienso primero en los usuarios».

Dice Nguyen que para desarrollar 'Flappy Bird' se inspiró en el pin-pon. «La idea era mantener siempre el bote de la 'pelota' y desde el principio me gustó que es un juego muy fácil de jugar pero es difícil llegar a una puntuación alta, tienes que ser muy certero». De hecho, el programador comenta que cuando empezó a jugar solo alcanzaba 40 puntos, aunque ahora ya anda por los 150. Muy lejos, por cierto, del mejor jugador vietnamita, que ha llegado hasta los 800. El juego, por cierto, parece que regresará en agosto a las tiendas de aplicaciones, con mensajes que advertirán del peligro de adicción, tablas de récords y nuevos obstáculos para el simpático pájaro.

Nguyen ha sido acusado de plagio en alguna ocasión, un extremo que ayer negaba con rotundidad: «Desde que leí eso, no he vuelto a leer nada acerca del juego». Además, niega que Nintendo haya iniciado un litigio contra el título. «No han contactado conmigo», explica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios